Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se conmemoran 100 años de la historia del petróleo en Neuquén

El Medanito, como se conoce a la calidad del crudo local, brotó tras una perforación de 605 metros. Con el descubrimiento de este pozo comenzó la trayectoria de la explotación hidrocarburífera neuquina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El 29 de octubre de 2018, se descubrió el Pozo 1, en 1918, hito histórico que forjó el desarrollo de los pueblos de Plaza Huincul y Cutral Co.

El Medanito, como se conoce a la calidad del crudo local, brotó tras una perforación de 605 metros. Con el descubrimiento de este pozo, se abrió un extenso período de exploratorio que duró un par de décadas y que no arrojó los resultados esperados. En 1940 se encontró Challacó que significó la apertura petrolera de Neuquén hacia el país.

Si bien siguieron algunos descubrimientos, en 1977 se descubrió una de las joyas de la provincia, Loma La Lata, una megareserva de gas y condensado, proveniente de la formación Sierras Blancas, con pozos con caudales solo comparables en la actualidad con los top 10 de Vaca Muerta.

Fue el segundo hecho más importante de la historia energética del país, solo por detrás del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1917. Permitió lo que se denominó “la revolución del gas” porque garantizaba las reservas necesarias para cambiar la matriz energética nacional: desde entonces Argentina es un país gasífero. Actualmente el yacimiento es clave por el desarrollo que tiene en infraestructura de superficie.

En la actualidad, con todos los ojos puestos en la región, Neuquén tiene 12.224 pozos terminados. De ellos más de 3.300 se hicieron en los últimos seis años y la mayoría en Vaca Muerta, la gran estrella nacional de los hidrocarburos, señala la crónica del diario "Río Negro".

La cronología del centenario del petróleo neuquino

En 1918, el ingeniero Enrique Cánepa, con la orientación del geólogo alemán Juan Keidel, completó el descubrimiento de petróleo en el pozo 1 en Plaza Huincul. Se concretó a 605 metros de profundidad.

En el año 1920, un decreto de Hipólito Yrigoyen creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El Estado le asignó el área Octógono Fiscal. Allí se montó el Campamento Uno que fue la base de Plaza Huincul y Cutral Co.

Ya en 1924, a 609 metros de profundidad se extraían poco más de tres barriles diarios. El área asignada a YPF en Plaza Huincul cubría una extensión cercana a las 8 mil hectáreas. A partir de la instalación de una destilería, se podían elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día con una planta de 260 empleados.

En el año 1941 YPF confirma el descubrimiento de Challacó. El área se convertiría en la cabecera del desarrollo de la Cuenca Neuquina. Este bloque permitió la apertura al país del crudo neuquino.


En 1958, en el gobierno de Arturo Frondizi comienza el tercer periodo exploratorio de YPF en la Cuenca Neuquina. Se amplía la actividad a la provincia de Río Negro, con los yacimientos Catriel Oeste y Medanito.

En la década del 70, puntualmente en 1973, se amplía la refinería de Plaza Huincul y aumenta la capacidad de las actuales instalaciones. Pasa de destilería a un complejo de refinación.

1977 será el año del gran descubrimiento del mega yacimiento de Loma la Lata. Fue el bloque más grande de Argentina y el que cambió la matriz energética del país para que sea un territorio gasífero.

En 1978 se descubre Chihuido de la Sierra Negra. Junto con Puesto Hernández (1967) fueron los bloques que extendieron el eje petrolero neuquino hacia el norte, llegando a Rincón de los Sauces.

En el año 1998 Se llega al pico de producción de crudo de la provincia: 312.428 barriles diarios. El gas debió esperar seis años más cuando la extracción diaria superó los 75 millones m3 diarios.

En el 2010 vio la luz públicamente Vaca Muerta. En octubre de 2012, del pozo 570 de Loma de la Lata se extrajo shale oil. En 2013 YPF consiguió la concesión no convencional para Loma Campana.

Para este 2018, el gobierno provincial llegó a a las 30 concesiones no convencionales. Hay 44 operadoras. El bloque Fortín de Piedra (Tecpetrol) se convirtió en el principal yacimiento de gas del país con 12,5 millones m3 diarios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso