El jueves 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fecha que visibiliza y problematiza situaciones de violencia que se ejercen sobre las mujeres y se reclaman políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999.
De acuerdo a estadísticas suministradas por organizaciones gubernamentales como la Subsecretaría de las Mujeres, el Centro de Atención a la Víctima de Delito y la Comisaría Local, desde el Consejo Local de la Mujer adelantaron que hasta el mes de septiembre se registraron 451 casos de mujeres que denunciaron situaciones de Violencia, recibiendo en promedio 1,6 denuncias diarias.
En este sentido, la ciudad, al igual que la provincia y el país no son ajenos a la Violencia contra la Mujer. Esta problemática es mundial y sus estructuras se basan en relaciones de poder verticales y en desequilibrio jerárquico, alimentados por un sistema patriarcal hegemonizado y estructural.
“La violencia es una realidad y está conviviendo con nosotros y nosotras, se vive y se respira a diario. Esta tan profundamente encarnada culturalmente que muchas veces se avala o justifica sin pensar en su origen abusivo y controlador”, señalaron desde el Consejo Local.
Para conmemorar esta fecha tan significativa al reclamo de la mujer como Víctima de Violencia, se propuso desde el Consejo Local de la Mujer, la realización de “un torneo de futbol 5 femenino” con importantes premios, en las instalaciones de la ciudad deportiva.
Por ello se invita a las mujeres interesadas de la comunidad a inscribirse y sumarse a la actividad.
La fecha de la actividad está prevista para el domingo 11 de noviembre y las inscripciones se realizarán en el Consejo Local de la mujer, sito en calles Güemes y José Hernández, hasta el día 31 de octubre.
Compartinos tu opinión