Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Realizan charla informativa y preventiva para la Detección Temprana del Cáncer de Mama

La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal “Don Elias Sapag” y será dictada por las profesionales de la Clínica Maternidad Rincón, Dra. María Carla Jiménez y la Dra. Carolina Fernández Quiroz.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Consejo Local de la Mujer de Rincón de los Sauces invitó a la comunidad a participar este miércoles a las 14 horas de una charla informativa, preventiva y de auto examen para la Detección Temprana del Cáncer de Mama.

La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal “Don Elias Sapag” y será dictada por las profesionales de la Clínica Maternidad Rincón, Dra. María Carla Jiménez y la Dra. Carolina Fernández Quiroz.

El cáncer de mamas afecta a una de cada ocho mujeres y a uno de cada 100 hombres y puede ser curable en más de un 90 % si se detecta a tiempo. Solo es detectable con mamografía y otros estudios según indicación médica. Es la primera causa de muerte por tumores en la Argentina.

Algunos de los factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mamas y sobre las cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas, tratamientos con radioterapia en mamas o pecho o con hormonas, etc.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. Sin embargo, resulta posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas. Estos se manifiestan como protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o la textura del mismo o el seno. Irritación o cambios de la piel, mamas adoloridas, tibias, enrojecidas e hinchadas o con comezón, con o sin erupción cutánea. También hinchazón y nódulos frecuentes en los ganglios de la axila.

"El autoexamen mamario es una técnica simple y permite encontrar muchas alteraciones y detectar a tiempo el cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres se examinen al menos una vez al mes. Lo más recomendable es hacerlo de 7 a 10 días después del comienzo del ciclo menstrual, cuando las mamas están menos tensionadas."

“Si se encuentra un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato”, indicaron en un comunicado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso