Las cámaras que nuclean a las empresas petroleras que operan en el país y los diversos gremios que representan a los trabajadores petroleros de base y jerárquicos de las distintas regiones retomaron el jueves 28 de junio las negociaciones paritarias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La reapertura de la negociación salarial se reabrió, como consecuencia de la difícil situación planteada a nivel económico general, por la brusca devaluación del peso en relación al dólar, la creciente inflación de precios, y el consecuente deterioro de los salarios, cuya evolución en el rubro petrolero había sido acordada en abril en base a una actualización de 15 por ciento, pautada en dos cuotas de 7,5 por ciento, en abril y en octubre.
A este porcentaje se le sumó 6 por ciento a modo de compensación por la paritaria 2017 que también resultó desfasada por los precios, y en base a una “cláusula gatillo” contemplada en el acuerdo del año 2017.
Para el 2018, el acuerdo no contempla tal tipo de cláusula y si, en cambio, una de “revisión” conforme evolucionara la inflación. Al respecto, y en diálogo con EconoJournal, el secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas de Chubut, Jorge Avila, manifestó su “preocupación” por el actual contexto inflacionario, al punto que relativizó la validez de incrementar la pauta salarial acordada a fines de abril en el 5 por ciento, tal como lo plantea el propio gobierno nacional.
Ávila no estuvo presente hoy en las oficinas de Alem del Ministerio. Tampoco participó José Lludgar, secretario del sindicato de petroleros jerárquicos de Patagonia Austral. A raíz de esas ausencias se consensuó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 5 de julio las 15 horas.
La oferta de los privados es cancelar un 5% de aumento en un sólo pago en el salario de julio. Aún no existe acuerdo sobre ese punto. “Para algunos ese 5 por ciento adicional implica poder cerrar rápido un nuevo acuerdo, pero hoy lo que nos interesa es saber cómo y cuándo se va a controlar la inflación” manifestó Avila, quien refirió que “si esto no se controla vamos a estar discutiendo salarios cada dos meses”.
De la mesa de negociación participaron, en representación de los gremios petroleros, Guillermo Pereyra, del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina; Manuel Arévalo, de Jerárquicos de Neuquén y Claudio Vidal, del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz.
La parte empresaria estará representada por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) con YPF y PAE a la cabeza. También participaron Schlumberger y Halliburton, líderes de las empresas de servicios.
Para estas empresas también resulta clave saber si el gobierno nacional ratificará en los próximos días la política de precios dispuesta y vigente en esta industria, habida cuenta de lo que acontece en materia de evolución del dólar y del precio internacional del crudo.
Compartinos tu opinión