Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Dieron a luz en la guardia del hospital

En menos de 24 horas, dos partos sucesivos desnudaron las carencias edilicias del hospital local, cuando el personal médico tuvo que atender a dos mujeres que dieron a luz en la guardia del hospital.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Ante la falta de una sala de parto, entre el 24 y 25 de junio, dos mujeres dieron a luz en la guardia del hospital de área de Rincón de los Sauces.

Los partos sucesivos ocurrieron el domingo 24 de junio al mediodía y en las primeras horas del lunes 25, dejando al desnudo las condiciones precarias de infraestructura del nosocomio local.

Los nacimientos fueron atendidos por los profesionales de salud del Hospital Carlos Fuentes en la cama de observación de la guardia. Alejandro Llapur, médico del nosocomio, dijo a El Periódico de Rincón que uno de los partos fue el domingo 24 de junio a las 12,18 horas. “El otro fue a las 0,11 horas del 25”, afirmó.

El médico dijo que uno de los partos se intentó enviar a Cutral Co. “Tuvimos el inconveniente que nos devolvieron a la paciente porque no estaba en trabajo de parto, y luego el parto se hizo aquí, en la guardia, en una cama”, dijo.

“Me parece horrible y una falta total de respeto a la gente, porque no es un ambiente preparado ni para hacer el parto ni para recibir el recién nacido”, explicó Llapur. “Es un lugar donde hace frío, circula la gente y lo peor es que circula gente enferma, que no tendría que estar en contacto con un recién nacido sano”, agregó.

Pero no solo eso, los profesionales atendieron a un tercer caso que tuvo que ser derivado a la Clínica y Maternidad Rincón, por tener presión alta.

El profesional aclaró que el hospital cuenta con sala de parto, pero que no está en funcionamiento. “Hay una sala de parto, pero se rompió cuando comenzó la ampliación. Se empezó a fisurar el techo y las paredes, además de caerse los azulejos”, explicó.

A pesar de las carencias en prestaciones esenciales los dos partos fueron atendidos con un gran profesionalismo por médicos y enfermeras en el Hospital de área de Rincón de los Sauces, tarea que es ampliamente reconocida por la comunidad.

En este sentido, Matías Schythe, el padre del segundo bebé que nació en el hospital, agradeció el trabajo del personal médico a través de la red social Facebook. “Quiero agradecer cuerpo médico, tanto enfermeras y médicos de turno. Ellos hacen que valga la pena, hay gente profesional con vocación”, mis eternos agradecimientos”, precisó.

El Nuevo Hospital

En febrero de este año, la empresa ganadora de la licitación para la construcción del nuevo edificio del hospital de Rincón de los Sauces comenzó con los trabajos. El plazo de obra es de dos años y la inversión es de 140 millones de pesos.

La nueva construcción consiste en un edificio con planta alta que duplicará las actuales dimensiones del hospital y que a partir de la construcción aumentará su complejidad de atención para los habitantes de Rincón. El hospital es actualmente de complejidad III.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso