El sábado 23 de junio representantes de la Mesa Intersectorial Salud - Educación que impulsa el Consultorio de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces y adolescentes de las tres escuelas secundarias, CPEM N°24, EPET N° 16 y CPEM N° 89 participaron del Primer Encuentro de Adolescentes de Zona Confluencia, organizado por la Coordinación Copronaf (Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia).
La Mesa Intersectorial Salud - Educación de Rincón de los Sauces es impulsada desde principio del 2018 por el Consultorio de Adolescencia de Salud Mental del Hospital RDLS, que esta vez la actividad se trasladó a la capital neuquina, continuando la propuesta de capacitación en espacios de prevención y promoción de la salud de los jóvenes de la comarca petrolera, quienes vienen participando activamente de las propuestas.
El Consultorio de Adolescencia de Salud Mental del Hospital de Rincón está conformado por la doctora Marcela Rolan, la trabajadora social Silvana Lucero, las psicólogas Marianella Macchi y Evelin Muñoz, quienes conforman el consultorio adolescente del equipo de salud mental del hospital Carlos Fuentes.
Durante toda la jornada, adolescentes de entre 14 y 17 años, participaron de distintas talleres. Estuvieron en el encuentro la OPRI y el cierre musical estuvo a cargo del grupo de rap de Juventud Del Oeste - OJO ONG.
Luego de la clase de Zumba de Alejandra Locura Zumbera Levilaf, se dio inicio a El 1°Encuentro de Adolescentes que conto con talleres de: Educación sexual integral , Violencia en el noviazgo, Participación Ciudadana y Juventud, Enfermedades de transmisión sexual y HIV, Adicciones y consumo problemático y violencia escolar y acoso entre pares.
De manera simultánea mientras los adolescentes participaban de los distintos talleres, los adultos docentes, directivos, profesionales de salud, coordinadores y referentes participaron de un encuentro de Taller con adultos referentes de las adolescencias: tratando de analizar y repensar miradas, vínculos, roles y prácticas.
Para la localidad de Rincón de los Sauces, a través del Consultorio de Adolescencia y la Mesa Intersectorial Salud Educación, se logró articular que en el mes de agosto vengan a trabajar con los adolescentes promotores de salud y con los docentes los siguientes ejes: adicciones y consumo problemático y enfermedades de transmisión sexual y hiv.
Por otra parte, se organizaron actividades similares para el mes de septiembre, vinculadas a talleres de Violencia en el noviazgo.
Según explicó la trabajadora social del Hospital de Área de Rincón de los Sauces, Silvana Lucero, las actividades serán llevadas adelante por la Mesa de Trabajo Intersectorial Salud - Educación y el consultorio de Adolescencia del Hospital local.
“Es mucho el trabajo y es también difícil obtener el recurso para garantizar las diversas actividades con los adolescentes, pero en esta oportunidad se pudo concretar el viaje gracias a la predisposición y compromiso del director del hospital Claudio Solorza quien gestionó el combustible con el referente del Programa de Adolescencia de la Sub de Salud, José Luis Mulatero, y también autorizo el Minibus del Hospital, conducido por el chofer del nosocomio Fabian Raninqueo a quien se agradece su predisposición en la tarea un fin de semana”, dijo Lucero.
“También desde las direcciones de los establecimientos educativos, Mercedes Chumba del CPEM N° 24, que estuvo presente, Fabian Toledo EPET N° 16 y Nora Borrajo CPEM N° 89 colaboran y articulan con el Consultorio de Adolescencia de Salud Mental para garantizar la atención integral de los adolescentes que además se acercan al nosocomio los días martes de 14 a 16 horas y los días miércoles de 18 a 20 horas sin turno”, recordó.
“Finalmente también a nivel local se agradece la coordinación con el señor Alexis Navarro de la subsecretaria De Cultura, Culto y Deporte de la Municipalidad de RDLS con quien se coordinan espacios de biblioteca y auditorio Casa de la Cultura en las actividades programadas”, agregó.
Lucero destacó el trabajo del equipo de salud mental del hospital, desde donde se “acompaña las adolescencias desde el ámbito de salud garantizando su acceso y el ejercicio de sus derechos, respetando su autonomía progresiva y teniendo a los mismos como protagonistas activos de su salud”, cerró Lucero.
Compartinos tu opinión