El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo dio 2,68% en la provincia, igual que el mes anterior, de acuerdo con los números que se difundieron el jueves 14 de junio.
El IPC neuquino estuvo por encima de la media nacional, que arrojó 2,1% según el resultado que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (Indec).
Analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90% de la canasta, se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10% restante, en la comparación mensual, impulsados fundamentalmente por las subas en los alimentos, los productos de panificación, aceites y dulces. En la comparación interanual y acumulada, los servicios continuaron creciendo por encima de los bienes, en respuesta a los ajustes en los precios regulados y algunos servicios vinculados a la salud.
En la comparación mensual, los principales aumentos se registraron en los grupos: Alimentos (3,68%), Vivienda (2,64%) e Indumentaria (2,05%). El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del 2% mensual, excepto los grupos Esparcimiento y Transporte y Servicios para el mismo, que no presentaron variación, y el grupo Artículos de tocador y cuidado personal, que registró una leve disminución, de 0,64%, con respecto al mes anterior.
El grupo Alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del Nivel General, aportando más del 70% de la misma, con un incremento de 3,68% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Productos de panificación, Cereales y Pastas (12,4%), Aceites y Grasas (5,52%) y Azúcar, Dulces y Cacao (5,08%). Por el contrario, las Frutas presentaron en promedio una leve disminución, de 0,05%, con respecto al mes anterior.
En la comparación interanual, se observa que cinco de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del Nivel General: Vivienda (36,05%), Atención médica y Gastos para la Salud (33,40%), Transporte y Servicios para el mismo (30%), Otros (28,66%), y Alimentos (25,83%). El resto de los grupos crecieron por debajo del Nivel General, siendo Indumentaria el que presentó la menor variación (8,36%).
En mayo de 2018, los grupos Otros, Equipamiento y Mantenimiento del hogar, Transporte y Servicios para el mismo, Atención médica y Gastos para la salud y Vivienda, presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior, siendo este último el que registró la mayor aceleración, de 11,60 puntos porcentuales.
Por otra parte, la mayor incidencia en la variación interanual del mes de mayo provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 25,83% aportó casi el 60% del incremento del Nivel General. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos de Panificación, Cereales y Pastas (48,84%), Azúcar, Dulces y Cacao (43,00%) y Frutas (36,99%); mientras que las Verduras presentaron la menor variación, de 12,42%.
Con esta suba, se espera el mes que viene obtener un nuevo índice para actualizar los salarios de forma trimestral. A esta altura, la inflación superará el 25% en todo el año, a menos que haya una abrupta caída, algo que no asoma en el actual contexto económico.
Desde el organismo provincial se indicó que analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios se observa que los bienes, que representan el 90% de la canasta, se incrementaron por encima de los servicios, que conforman el 10% restante, en la comparación mensual, impulsados fundamentalmente por las subas en los alimentos, los productos de panificación, aceites y dulces.
Los principales aumentos se registraron en los grupos: Alimentos (3,68%), Vivienda (2,64%) e Indumentaria (2,05%).
El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del 2% mensual, excepto los grupos Esparcimiento y Transporte y Servicios, que no presentaron variación, y el grupo Artículos de tocador y cuidado personal, que registró una leve disminución, de 0,64% con respecto al mes anterior.
Compartinos tu opinión