El martes 7 de noviembre se desarrollaron en el Hospital Carlos Fuentes de Rincón de los Sauces, las “Primeras Jornadas de Salud Comunitaria” que contó con la participación de la comunidad de Rincón de los Sauces.
El trabajador social, Mario Raninqueo evaluó a El Periódico de Rincón el éxito de las jornadas y se mostró muy conforme con la actividad. “La jornada comenzó a las 9 en el frente del nosocomio en la vereda y el parque del Hospital”, detalló.
“Desde el nosocomio participaron el área de APS y sus agentes sanitarios, Gestion de Pacientes brindando información a la población, una Comisión de RCP y primeros auxilios coordinando con servicios Generales donde los choferes mostraron equipamiento de las ambulancias, explicaron procedimientos en urgencia y se vincularon con los más pequeños con sirenas y medidas de prevención y precaución”, dijo.
“También estuvieron presentes el Centro de Salud de la Costa con sus actividades y dispositivos de enfermería, cocina y alimentación saludable, farmacia todas con folleterías e información”, agregó.
“Desde el área de Salud Mental acompañaron el Grupo de adicciones "Rincon de Piedra", el Grupo de Mujeres y el Consultorio de Adolescencia mostrando sus actividades y producciones anuales”, detalló Raninqueo.
“Como la actividad también era impulsada por la RED Interinstitucional RDLS estuvieron presentes La secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaria de Familia, subsecretaria de Discapacidad, Abuelos Hogar Primavera, Jucaid, Juventud, Consejo de la Mujer, CAVD de la Provincia de Neuquen, Centro de Jubilados y Pensionados, CCI Andalue, Murga escuela primaria 314, taller de Musica escuela primaria 363 y dos 3° grados de la Escuela primaria 300”, añadió.
Raninqueo explicó que también se realizaron distintas actividades. “Se hizo una muestra colectiva de taichi a cargo de profesor del Hogar de Abuelos La Primavera, clases de zumba a cargo de la profesora de la comunidad de RDLS y una muestra de Baile del Grupo URBAN de la Secretaria de Juventud”, dijo.
“Toda la Jornada se desarrolló al aire libre con música, exposiciones, demostraciones, información, mucho ritmo y entretenimiento entre los presentes.
De la jornada participaron más de un centenar de vecinos que tuvo también la particularidad e contar con una radio abierta. “La actividad duró hasta el mediodía y se pudo institucionalizar la jornada como una actividad a la que se comprometieron todos los presentes a repetir en el año 2018, contando con el aval del director del Hospital, el bioquímico Claudio Solorza, quien agradeció la participación de todos y la construcción colectiva de aprendizajes entre saberes populares, historias de vida, experiencias, trabajo interinstitucional e intersectorial”, dijo.
La jornada culminó dejando como mensaje que la salud es un derecho y que la salud comunitaria la construimos entre todos”, cerró Raninqueo.
Compartinos tu opinión