
La academia Urban, que dirige Nicolás Morales, participará con una delegación rinconense en Certamen Abierto de Ritmos y Danzas denominado “Copa Latinoamericana” que se realizará el domingo 20 de agosto en Capital Federal.
El evento, en el que participan academias y bailarines de todo el país y del exterior, se desarrollará en el Teatro Del Globo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El 20 de agosto nos vamos a Capital Federal a competir en la Copa Latinoamericana. Allí vamos a llevar cinco coreografías, representando a Rincón y vamos a ser la única academia de la provincia de Neuquén”, dijo Nicolás a El Periódico de Rincón.
“Vamos a viajar con una delegación de 11 alumnos, acompañado de una madre y dos alumnos más, que son mayores de edad”, agregó.
Nicolás resaltó la participación de Urban en este importante evento internacional. “Yo sé que muchos de estos chicos es la primera vez que van a Buenos Aires. Yo siento que cumplí un sueño. Siempre quise ser coréografo y llevar mi trabajo a Buenos Aires y estoy muy ansioso y emocionado con esto”, añadió.
Consultado sobre sus comienzos, el corégrafo detalló: “Empecé a bailar folclore a los cuatro en la Academia Cahuin Ruca, de Laura Martínez. Pasó el tiempo y me recibí de profesor allí, pero no me quedé con eso. Soy una persona muy inquieta y quería formarme más. Desde chico, quería ser coreógrafo y bailarín”, contó.
“Ahí empecé a ver e incursionar en otras cosas, con folclore estilizado y ritmos más latinos como el reggaeton, la salsa. merengue y empecé a bailar y tomar clases, hasta que hace años formé mi grupo de baile, lo que hoy en día es mi academia, Urban”, contó.
“Ahora estoy dando clases para chicos de cinco años en adelante. Trabajo mucho con adolescentes de la localidad, también tengo chicos a mi cargo que vienen a tomar clases de Cinco Saltos o bailarinas de 25 de Mayo, La Pampa”, dijo.
“Mi grupo ya tiene unos cinco años. Empezó como “vamos a ver qué pasa” y hoy en día estamos representando a la ciudad y a la provincia, a nivel nacional. Me gustan los proyectos y desafíos y esto se está haciendo cada vez más grande”, confió.
Nico Morales dijo que está constantemente actualizándose. “Tengo la suerte de poder viajar a Buenos Aires y tomar clases en los mejores estudios, con los máximos referentes, trayendo lo mejor para Rincón y no quedarnos estancados, sumando experiencia y, de a poco, haciendo amistad con muy buenos coreógrafos”, señaló.
“También tengo intenciones de poder traer seminarios y cursos en Rincón, para abrir un poco más la cabeza a todos los que nos gusta un poco la danza”, precisó.
Consultado sobre las actividades de las academias en la ciudad, Nico no dudó en afirmar que en Rincón hay mucho talento. “No todo es deporte, acá. Hay mucha danza y academias de renombre, como Cahuin Ruca, que nos ha representado internacionalmente y trajeron primeros premios”, dijo.
“Recuerdo que cuando empecé hace cinco años atrás, solo se bailaba folclores y árabe. Hoy ves chicos bailando hip hop, contemporáneo, jazz y esto me pone muy contento, porque todos tenemos la misma camiseta de representar no solo a Neuquén, sino a Rincón de los Sauces, algo que tiene mucho más valor y que podés relacionar con la palabra sacrificio”, afirmó. “Porque es muy difícil llevar 15 o 20 personas, casi todos menores de edad a participar en eventos, competir y traer premios. Es una gran responsabilidad” añadió.
“Y si lo pienso, pasé de bailar acá, en la plaza de Rincón, a ir a Buenos Aires. Yo amo a Rincón y siempre lo digo. Cuando viajo afuera y me preguntan de dónde soy, no digo la provincia, digo Rincón de los Sauces y la verdad hoy en día poder ir a competir con grandes coreógrafos y bailarines de Buenos Aires, es un orgullo personal”, cerró.
Compartinos tu opinión