
La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV) presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia pública en materia social por violencia de género, por el término de dos años. La iniciativa tiene como objetivo primordial paliar el número de víctimas por violencia de género en la provincia.
Para ello, propone adherir e implementar la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus actividades interpersonales”; optimizar los recursos provinciales para el correcto funcionamiento las acciones de prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; preservar y resguardar la identidad de la víctima; y articular los recursos y programas necesarios.
Los fundamentos señalan que los graves hechos de violencia de género ocurridos en los últimos tiempos expresan una gravísima situación de violación de los derechos humanos de las mujeres.
Consideran que el Estado provincial y los municipios no deben dilatar más la urgente adopción de políticas públicas que efectivamente garanticen la prevención y asistencia de las mujeres que padecen violencia. En ese sentido, remarcan la necesidad de revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación en la sociedad y en el propio sistema judicial.
El proyecto Nº 10.756- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de mayo con la firma de Gutiérrez y la adhesión de Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Eduardo Fuentes, Guillermo Carnaghi y Mariano Mansilla.
Compartinos tu opinión