
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que se envió una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, para solicitar una prórroga a la obligatoriedad de implementar el sistema de POSNET en todo el territorio nacional.
Los motivos de la prórroga se deben a la baja calidad de la conectividad a Internet, la cual en algunas regiones del país llega a ser nula. En el caso de Neuquén, un relevo de esa entidad puntualizó que hay problemas para implementarlo en Aluminé, Añelo, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura y Villa Pehuenia.
“En una gestión comprometida en dar respuestas a las Pymes que sufren esta acuciante problemática, esperamos contar con una respuesta favorable por parte de la Administración pública para seguir fortaleciendo al entramado productivo más importante del país”, se indicó en la carta enviada al titular de la AFIP, Alberto Abad
Como se recordará, el proceso de obligatoriedad del posnet se inició en abril y culminará en diciembre, y la medida, según el titular de la AFIP, "busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito".
Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos deberán adaptarse a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.
Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.
El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre.
También deberán utilizar "posnet" de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.
Los monotributistas que instalen el "posnet" no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.
Compartinos tu opinión