Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Más de mil personas de otras provincias se radicaron en Rincón

A pesar de la caída en la actividad, las ciudades petroleras son atrayentes para quienes buscan mejorar su calidad de vida. Los datos surgen del Registro Civil y corresponden al año 2016.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Pese a la crisis de la industria petrolera tanto Añelo como Rincón de los Sauces son las ciudades de Neuquén que más familias de otras provincias reciben. Sin bien los números cayeron, más de 6 mil personas llegaron desde afuera de Neuquén y unas 18.000 se movieron dentro de los límites.

A pesar del parate de la actividad hidrocarburífera, con despidos, suspensiones de trabajadores y caída en la actividad en la Cuenca Neuquina, Rincón de los Sauces y Añelos continúan siendo localidades atractivas de radicación para personas que buscan cambiar su horizonte laboral.

En Rincón de los Sauces en 2016 se radicaron 1006 personas provenientes de otras provincias. El crecimiento poblacional en esta ciudad ha llevado, por caso en materia de justicia penal, a nombrar un juez, un defensor y un fiscal con residencia permanente.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fundó esta decisión en “la evidente situación de creciente conflictividad que se potencia por el aumento de población que viven las localidades petroleras” y “la migración de familias de todo el país en busca de trabajo en el rubro”.

Incluso el Ministerio Público de la Defensa requirió al TSJ a fines del año pasado que se cubra el cargo de defensor adjunto de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Rincón y se designen profesionales que integren un equipo interdisciplinario debido a que se trata “del municipio de primera categoría con mayor porcentaje de personas entre 0 y 19 años, el que asciende al 40% sobre la población total a excepción de San Patricio del Chañar.”

Por otra parte en Añelo, epicentro de Vaca Muerta, un total de 380 personas de otras provincias decidieron radicarse en el 2016, mientras que otros 376 llegaron a probar suerte desde alguna otra localidad neuquina.

Los datos se desprenden de las estadísticas de cambio de domicilio. El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez indicó que el año pasado hubo 24.671 trámites de DNI por este motivo. De ese total, 18.587 fueron personas que vivían en la provincia y se mudaron o dentro de una misma ciudad y 6.084 vinieron desde otras provincias.

El número es inferior al compararlo con los datos de 2015 que fue de 33.523 cambios de domicilio totales: 24.856 dentro de la provincia y 8.667 de afuera, según expresa una nota del diario “Río Negro”.

Núñez explicó que en las ciudades cuya economía no está atada a los vaivenes de la industria petrolera ingresan menos personas de otras provincias, y los movimientos son más bien internos. (Foto: Miguel Huentecol).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso