
Entre el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, se desarrolló en la localidad de Chos Malal el XIX Encuentro de la Red Provincial de Alcoholismo, donde estuvo presente una delegación de Rincón de los Sauces.
En diálogo con El Periódico de Rincón, el trabajador social Mario Raninqueo dijo que el encuentro contó con la participación de grupos de alcoholismo de Neuquen, Cutral Co, Arroyito, Loncopue, Caviahue Copahue, Zapala, Rincon de los Sauces, Chosmalal, Andacollo, El Huecu, El Cholar, Picun y Barrancas.
“Desde Rincón de los Sauces participó el grupo Rincón de Piedra que funcional en el hospital dos veces a la semana en el SUM, los lunes de 16 a 18 y los jueves de 14 a 16 horas”, dijo Raninqueo.
En el encuentro de Chos Malal, los diversos grupos y coordinadores compartieron información de la implementación del protocolo en sus hospitales y la situación de algunos hospitales. “También se realizó el trabajo hacia adentro, con los equipos de salud y se evaluó la resistencia al abordaje de esta problemática”, agregó.
“Es importante poder mencionar que esta Red ha podido construir una herramienta fundamental para la atención de aquellos usuarios que presentan consumo problemático de alcohol”, manifestó.
Raninqueo agregó que se presentó un protocolo para el tratamiento de las adicciones en varias localidades de la provincia y que se continuará con la tarea en el 2017. “También fue presentado en la Legislatura y ha sido declarado de de interés legislativo para el abordaje integral del consumo problemático de alcohol en los hospitales de la provincia”, dijo.
El trabajador del área de Salud Mental del hospital local explicó “que en tiempos de crisis donde la realidad se hace mas difícil y compleja, donde aparece el desempleo, las crisis familiares, por el impacto que genera la incertidumbre y la inestabilidad laboral, hace que muchos usuarios se refugien en el consumo de sustancias para evadir o escapar de sus problemas.”
“Eso hace que se incremente el consumo problemático y otras situaciones relacionadas a este que a veces son consecuencias o resultado de esa trama social que se va deteriorando en sus vínculos positivos; apareciendo las situaciones de violencia, crisis de angustia, depresion y situaciones vulnerables en las personas que no pueden gozar de buena salud precisamente por alejarse o despojarse de factores protectores y/o espacios saludables en su comunidad”, agregó.
“La propuesta del equipo de Salud Mental y principalmente del Grupo de Alcoholismo Rincón de Piedra es que la comunidad sepa que puede contar con este espacio para comenzar a cambiar su situación, construyendo juntos un nuevo proyecto de vida que le permita rehabilitarse y recuperarse de su adicción a determinada sustancia”, explicó a este medio.
Raninqueo dijo que ya definió la agenda de trabajo para el 2017 y adelantó que los próximos encuentros provinciales se realizarán en Zapala, el 28 y 29 de abril y el 1 y 2 de diciembre en El Cholar.
Por último, el trabajador social dijo que estuvieron presentes en la jornada, dos personas del Ministerio de Ciudadanía ( dependencia del Ministro Gustavo Alcaraz), que colaboraron con un transporte para que los compañeros de Neuquén puedan estar en Chos Malal.
Compartinos tu opinión