Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Fracasó la audiencia de conciliación en el conflicto del SUPEH en Plaza Huincul

Los delegados y trabajadores autoconvocados que denunciaron a la actual gestión sindical piden elecciones libres. Las partes volverán a reunirse el lunes 12 de diciembre.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 6 de diciembre se realizó en la ciudad de Plaza Huincul una audiencia de conciliación entre los trabajadores que denunciaron irregularidades en el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) y tomaron la entidad gremial y la actual conducción que fue denunciada por irregularidades administrativas y financieras.

Según informó a El Periódico de Rincón uno de los delegados que piden elecciones transparentes en el gremio, la audiencia fracasó al no llegar a un acuerdo con la parte demandada (el secretario general José Luis Porro, Angel Quezada como secretario adjunto y al secretario financiero Troncoso), por lo que la justicia decidió convocar a las partes a una nueva audiencia, prevista para el lunes 12 de diciembre a las 11 horas.

De no existir un acuerdo, la justicia deberá resolver sobre las denuncias de irregularidades administrativas presentadas por un grupo de afiliados al SUPeH que impugnó las elecciones y presentó denuncias ante la justicia, ante la falta de presentación de los balances del gremio desde el año 2012, entre otras irregularidades.

A medidados de noviembre, el grupo de delegados, afiliados, no afiliados y trabajadores autoconvocados ocuparon la sede gremial y el conflicto se trasladó a la justicia. “Los trabajadores decimos que se debe respetar la legislación vigente, el estatuto y el derecho de todos los trabajadores. Deben haber elecciones de acuerdo a lo previsto por el Art 8 de la ley 23551 que establece que las Asociaciones Sindicales garantizarán la "efectiva democracia interna, lo que implica la efectiva participación de todos los afiliados en la vida de las Asociaciones Sindicales”, dijo a este medio uno de los delegados autoconvocados.

“Queremos que se garantice la elección directa de los Cuerpos Directivos en los Sindicatos"; asi como el Art 47 que garantiza el "ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical" y el Art 7 que "prohibe la discriminacion por razones, entre otras: ideologicas”, manifestó,

“Los trabajadores entendemos saludable para nuestro Sindicato SUPeH, para nuestras familias y la sociedad en su conjunto, la realizacion de Elecciones de Autoridades, con el orden y las garantías necesarias para que cada trabajador pueda elegir libremente. Creemos que deben votar TODOS los trabajadores que son regidos por los Convenios con nuestra Filial Plaza Huincul (afiliados y no afiliados), así como pueden votar por un Delegado, también deberían hacerlo por la Comisión Directiva”, dijo.

Y agregó: “la Democracia debe alcanzarnos a todos y dado el tiempo en que vivimos en el ámbito del petroleo, que las elecciones sean libres, democráticas, abiertas, con urnas en cada sitio donde estén nuestros compañeros trabajadores, que hayan veedores en cada una de las mesas a fin de contar con el resguardo correspondiente de votos y urnas. Que en lo posible se realicen cuanto antes; es decir, antes que finalice el presente año. Por eso, los trabajadores de SUPeH necesitamos una conducción sindical que nos represente urgentemente ante las circunstancias que son de público conocimiento. Queremos elecciones”, manifestó.

Como se recordará, los trabajadores ingresaron el viernes 11 de noviembre a la sede gremial de Cutral Co luego de denunciar a la conducción anterior por irregularidades administrativas y financieras.

La situación se conoció a fines de octubre, cuando previo a las elecciones para renovar autoridades, que debían realizarse el martes 1 de noviembre, desde la lista Blanca Dignidad denunciaron a la actual conducción encabezada por José Luis Porro como secretario general, Angel Quezada como secretario adjunto y al secretario financiero Troncoso por irregularidades administrativas, como la falta de presentación de balances desde el año 2012.

“Además, se produjeron actos fraudulentos de la junta electoral, con la intención de manipular el proceso para que solo exista una lista, la de ellos”, confió una fuente a El Periódico de Rincón, que pidió reserva de su identidad.

“Por suerte se logró impugnar la junta electoral en tiempo y forma porque hay actos viciados de irregularidades. Nos negaron el padrón oficial, no publicaron debidamente la junta electoral para inscribir las listas, hechos que fueron denunciados en ministerio de trabajo Delegación Neuquén”, manifestó.

“Por eso y todas las irregularidades denunciadas, los trabajadores pedimos la renuncia de toda la comision directiva actual. También es de destacar que el estatuto prohíbe presentarse a elecciones a personas que esténn denunciadas y cuestionadas en sus acciones. Y, en ese sentido, la comisión directiva esta denunciada en la Fiscalía de Cutral Co y dentro de un proceso de investigación”, agregó.

En la sede del sindicato no había documentación ni computadoras y el lugar estaba abandonado. El mandato de la anterior conducción del gremio que encabeza José Luis Porro, venció el pasado 8. La acefalía se presentó el 9, se esperó un día y luego con una escribana, los trabajadores se hicieron cargo del gremio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso