Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cómo afecta la crisis petrolera a Rincón

Menores sueldos y merma en la actividad económica, más un seguimiento desde el gremio para evitar despidos masivos, las medidas contracíclicas de la ciudad para soportar el derrumbe del precio del petróleo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego de que se aplicara el preventivo de crisis en la cuenca neuquina y en Rincón de los Sauces, la ciudad intenta mantener su ritmo habitual de trabajo.

A diferencia de Añelo, en donde las técnicas de explotación de hidrocarburos son no convencionales y tienen un mayor costo, en Rincón de los Sauces, la crisis parece no ser tan dramática. Si bien las compañías aplicaron los preventivos de crisis, los trabajadores petroleros conservaron sus puestos de trabajo, con sueldos menores.

En ese sentido, el primer sueldo que cobraron los operarios petroleros tuvo una merma de unos $10000, al no contar viandas, horas de viaje, horas extras y todos los beneficios que se perciben solo si el trabajador va al campo, colocó al trabajador hidrocarburífero con un sueldo lejos de los $40.000 habituales.

Esta merma en los ingresos petroleros provocó una merma en el consumo en los más de 1000 comercios que tiene Rincón de los Sauces que se adaptaron a la nueva situación y bajaron sus precios, soportando la crisis, según consigna un informe del diario “Río Negro”.

En Rincón de los Sauces, para bajar los costos salariales, las empresas intercalan trabajadores entre los yacimientos y otorgan una especie de franco forzado, por lo que están algunas semanas en sus casas y luego regresan al campo.

Desde la sede local del gremio petrolero aseguraron que siguen de cerca la situación para que no haya despidos.

El intendente de Rincón de los Sauces y dirigente gremial, Marcelo Rucci, dijo que desde el gremio “nos estamos desangrando” para reacomodar a los trabajadores. “Estamos tapando agujeros, discutiendo con YPF todos los días para que no despida a nadie y en gran parte hemos logrado el objetivo de vivir una nueva crisis pero con los trabajadores dentro de las empresas. Es cierto que muchos cobran menos, pero también es cierto que a muchos no los alcanzó el PPC, por el trabajo de los delegados regionales del gremio”, declaró Rucci.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso