
Desde el Museo Argentino Urquiza invitan a la comunidad a visitar las instalaciones en estas vacaciones de invierno y conocer los nuevos hallazgos arqueológicos que fueron hallados en la zona de Rincón de los Sauces, algunos de los cuales, fueron recuperados en el marco del proyecto La Invernada.
La excavación comenzó en el año 2013 y continuó en el 2014, con el hallazgo de importantes restos fósiles en la zona conocida como La Invernada, operada por Exxon móbil.
Como resultado de dos campañas paleontológicas, en el 2013 y 2014, dirigidas por el Director y Paleontólogo del Museo Municipal Argentino Urquiza, el Prof. Mg. Leonardo S. Filippi, y mediante el apoyo logístico brindado por la empresa Exxonmobil Exploration Argentina SRL, por intermedio del Sr. Tomas Hess, Director Asuntos Públicos y Gubernamentales y la Srta. Carolina Pascarelli de Asuntos Públicos y Gubernamentales, se lograron recuperar varios ejemplares fósiles muy completos y en muy buen estado de preservación.
Los ejemplares recuperados representan una importante biodiversidad entre los cuales se destaca: un terópodo abelisauridae (el primer dinosaurio carnívoro para la colección del Museo Municipal Argentino Urquiza), el cual representa además una nueva especie; un sitio con varios ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosaurios, uno de ellos un juvenil; un ejemplar de dinosaurio saurópodos titanosaurio del cual se ha preservado su cráneo completo; varios ejemplares de tortugas de agua dulce, entre los cuales algunos de ellos representan nuevas especies; restos de peces fósiles y huevos de dinosaurios carnívoros.
Parte de ese material se encuentra en el Museo de la ciudad y es por ello que se invita a la comunidad a acercarse a las instalaciones en estas vacaciones de invierno.
Debido a este excelente trabajo de Leonardo Filippi y el equipo del Museo, los hallazgos de La Invernada fueron declarados de interés cultural y patrimonial por el Concejo Deliberante, a fines de junio.
Bajo la declaración 291 del 2015, el Deliberante declaró de interés cultural y patrimonial, el proyecto paleontológico llevado adelante desde el 2012 por el Museo Municipal Argentino Urquiza, de la localidad de Rincón de los Sauces y la empresa Exxonmobil Exploration Argentina SRL, el cual tiene como objetivo principal el cuidado y preservación de la biodiversidad fósil de la zona La invernada Cerro Overo.
Con esta declaración se pretende avanzar en el cuidado y preservación de la zona La invernada Cerro Overo, por medio de la continuidad del proyecto multidisciplinario llevado adelante por el Museo Municipal Argentino Urquiza, en conjunto con el apoyo de la empresa Exxonmobil Exploration Argentina SRL.
La zona de los hallazgos está ubicada aproximadamente a 50 km al sudoeste de la localidad de Rincón de los Sauces, sobre el margen oeste de la Ruta Provincial Nº5, representa un extenso sitio fosilífero de gran relevancia científica por la calidad, cantidad y diversidad de los restos fósiles detectados.
Compartinos tu opinión