Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Senado analizará el proyecto sobre extrabajadores de YPF

Realizará este miércoles su primera sesión del período ordinario en el año, con un temario que no hace prever mayores disidencias. Debatirán el proyecto sobre extrabajadores de YPF
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Más allá de la sesión preparatoria de febrero y la extraordinaria de ese mismo mes para tratar la creación de la AFI, la de este miércoles 11 de marzo será la primera sesión ordinaria de la Cámara alta en 2015.

En la sesión prevista para arrancar a las 14, se tratará finalmente el proyecto para resarcir económicamente a los trabajadores exypefianos. Pero no es para que se entusiasmen: según pudo saber Parlamentario, le harían cambios al proyecto, con lo cual volvería a Diputados.

El proyecto fue aprobado en Diputados, pero el Senado nunca lo trató. El texto apunta resarcir la deuda económica que mantiene el Estado nacional con 33 mil ex trabajadores de YPF debido a la exclusión arbitraria que les impidió acogerse al Programa de Propiedad Participada.

Cabe recordar que dos años más tarde de la privatización de la petrolera, en 1991, resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo impidieron obtener dichas acciones a quienes habían dejado de estar en relación de dependencia en YPF.

La indemnización prevista es equivalente al valor de las 956 acciones de YPF S.A. al día del cobro ($439.000 a cotización del 31/10), y representa una reparación histórica que se cobrará en bonos.

Asimismo se tratará la declaración de emergencia de algunas provincias que han sufrido este año graves daños por las inundaciones.

Por último, se tratará el proyecto para resarcir a las víctimas de la voladura de la AMIA. El proyecto de ley reparatoria destinada a indemnizar a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina obtuvo dictamen este martes en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que se reunieron en el Salón Arturo Illia. Así las cosas, el proyecto se trataría sobre tablas, habida cuenta de que no han pasado siete días desde su dictamen.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso