Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Quieren hacer una ciclovía en Rincón

En un primer tramo tendría un trazado de casi cinco kilómetros, desde la Estación de servicio Petrobras hasta la capilla de la Difunta Correa, sobre la ruta 6.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Por iniciativa de Soledad Olmos y un conjunto de vecinos de nuestra ciudad, se ha presentado un proyecto para realizar un trazado desde la Estación de servicio Petrobras hasta la capilla de la Difunta Correa, a la vera de la ruta 6, en un trayecto que comprende unos 4,8 kilómetros de extensión.

“Hace aproximadamente 7 años que camino sobre la ruta 6 a la Difunta Correa que le sigue a la entrada del Arbolito”, dijo en diálogo con El Periódico de Rincón. “Cuando empecé, nadie salía a caminar y con el correr de los años noté que se iba sumando más gente. Un día me di cuenta que una innumerable cantidad de vecinos sale a tomar aire, caminar e intentar salir de su rutina”, indicó.

“Así, un día del mes de julio del año 2013, tomé un borrador y realicé una carta de pedido al Intendente en donde le manifesté la necesidad de contar con una ciclovía en la ciudad, para transitar más seguros”, relató.

La carta quedó en el tintero y fue postergada ante las actividades cotidianas pero un trágico suceso reavivó el interés de Soledad. “Un día, el 6 de agosto, me enteré de un accidente en la ruta 6, debido a falta de iluminación y seguridad en el lugar y me sentí muy mal. Ya que había hecho la nota y por diversas cuestiones, nunca la imprimí. Al día siguiente, comencé con la recolección de firmas”, dijo.

Soledad hace referencia a la muerte de la ciclista Brenda Shirley Arena, de 20 años de edad, alrededor de las 19,50 horas, quien fuera atropellada por un camión de transporte cuando se desplazaba en su bicicleta sobre la Ruta 6, a pocos metros de la entrada principal de Rincón de los Sauces.

“Tiempo después colocamos una Estrella Amarilla en el lugar, gracias a la colaboración del Supermercado La Anónima, que me donó la pintura asfáltica y la silueta de la estrella la realizó una docente de plástica de la escuela 300 a quienes estoy muy agradecida”, recordó Olmos.

“Así, poco a poco y con mucho trabajo de un conjunto de personas, comenzamos a pensar en este proyecto de contar con una Ciclovía en Rincón. Originariamente, el proyecto planteó la necesidad de un trazado desde el frente de Estación Petrobras hasta la entrada del Volcán Auca Mahuida y si bien muchos llamaron a este proyecto algo ambicioso, toda la comunidad firmó y apoya firmemente para que se construya hasta allí”, dijo Soledad Olmos.

Lo cierto es que después de mucho peregrinar, hay grandes posibilidades de que la Ciclovía se construya en un primer tramo desde la Estación de servicio Petrobras hasta la primera Capilla Difunta Correa, sobre la ruta 6.

Desde el mes de agosto hasta ahora, han realizado diversas actividades, para que la gente tome conciencia de la necesidad de contar con un trazado seguro para el tránsito, entre ellas, la confección de remeras con el pedido. “Sigo preservando por lo que es una Ciclovía: Salud, Bienestar y Seguridad”, indicó.

Silvia recuerda que “un día entró a mi trabajo un niño y me preguntó por qué él no podía firmar ahí. Entonces empecé a recorrer los dos jardines de infantes y gracias a la colaboración de las docentes, recolectamos hermosos dibujos y firmas de nenes de 4 y 5 años, expresando lo que era para ellos la necesidad de una Ciclovia”, dijo.

“La firma número 500 fue para Guillermo Pereyra, quien me firmó la nota sin ningún problema en la inauguración de la Plaza de la Mujer, donde allí también le di el lugar al señor Intendente Rucci para la firma número 1000 y que también firmó y se comprometió a recibirme en audiencia para tratar el tema”.

El trabajo de Soledad y sus allegados llegó a juntar unas 2200 firmas que fueron entregadas con un conjunto de notas al Concejo Deliberante de nuestra ciudad. “Si bien estoy esperando que el intendente me dé una audiencia, sé que el pedido es complejo y hay muchas otras necesidades en la localidad. Pero pienso que no es imposible”, dijo.

“Me he enterado por muy buena fuente que la Ciclovía estaría a punto de concretarse y que se piensa en realizar el tramo Petrobras - Difunta Correa, de unos 4,48 kilómetros, lo cual me llena de satisfacción. Recordemos que la construcción no solo sería para los deportistas, sino que una de las prioridades son nuestros niños que no tienen ningún lugar donde transitar en bicicleta o rollers y también la gente, que demuestra la necesidad de hacer ejercicio para romper una rutina y quiere caminar o andar en bicicleta de manera segura”, indicó Soledad.

Hace una pausa y agrega: “mi sueño es seguir peleando para que algún día la Ciclovía llegue hasta la entrada del Auca Mahuida y así fomentar también el turismo. Sólo espero que cuando haya que pelear por hacer el segundo tramo las empresas me acompañen y den su palabra como muchas me la hicieron”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso