
Mediante la sanción de la ordenanza 1532 de noviembre de este año, el Deliberante rinconense adhirió a la Ley provincial 2569, referida a la prohibición de entrega y venta de bolsas de materiales plásticos en todo el territorio de la Provincia, que no reúnan las características de degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o cualquier otra solución similar.
Con la aprobación de esta norma, los comercios de nuestra ciudad podrán entregar solo 4 bolsas plásticas, en el primer año de sanción de la misma y la entrega será reducida a dos, al año siguiente.
Cabe recordar que la Ley 2569, en su artículo 7, establece que los comercios y/o fabricantes que entreguen y/o vendan las bolsas de materiales degradables, oxobiodegradables, biodegradables, hidrodegradables o cualquier otra solución similar, deberán presentar ante la autoridad de aplicación los certificados de Aprobación de degradabilidad, de aptitud para estar en contacto con alimentos y test de migración y de Test de eco toxicidad.
La ordenanza también establece que los comercios que incumplan lo dispuesto en el Artículo Nº 3, es decir que entreguen bolsas pasados los dos años de sancionada la presente normativa, serán pasibles de una multa de cincuenta (50) a quinientos (500) módulos.
Para ello, se incorporará al Código Municipal de Faltas las sanciones establecidas, con los valores por módulo establecidos en las normas vigentes y se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal comunal la creación de las partidas presupuestarias de Ingresos y Egresos correspondientes para la aplicación de lo establecido en la Ley Nº 2569, referente al destino de los fondos provenientes de las sanciones previstas en la Ley.
Con esta iniciativa, Rincón de los Sauces se suma a los municipios de la provincia que deben reducir el uso de bolsas plásticas y en un plazo de dos años, eliminarlas en su totalidad.
Compartinos tu opinión