Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Conflicto policial: en Rincón, la actividad fue normal

Efectivos y personal de la comisaría 35 cumplieron sus funciones con normalidad y pudo verse a policías y patrulleros en las calles de nuestra ciudad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Mientras el conflicto por mejoras salariales sigue sin solucionarse, el personal de al comisaría 35 cumplió sus funciones con normalidad en la jornada del viernes 6 de diciembre.

Un panorama similar se vio en las localidades de Centenario y San Martín de los Andes, mientras que en Cutral Co Junin Zapala y Chos Malal Hubo ocupacion de comisarias en varias localidades.

En tanto, en la capital neuquina, la Jefatura Policial sigue tomada por unos mil efectivos que reclaman mejoras salariales. Para descomprimir la situación, el gobierno provincial anunció en la tarde del viernes 6 de diciembre tarde un aumento para la fuerza provincial a partir de este mes que tendrá impacto en el segundo pago del Sueldo Anual Complementario.

Durante una conferencia de prensa que se desarrolló pasadas las 20 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, anunció que el estado provincial otorgará un incremento de más del 10 por ciento a la masa salarial destinada al sector al en relación a la presupuestada para el próximo año.

Esta última estaba prevista en 1166 millones de pesos y con el aumento dispuesto obtendrá un incremento aproximado de 130 millones de pesos.

El titular de la cartera de Economía indicó que a partir de esta decisión “antes de iniciar el ejercicio 2014 ya hay una decisión firme del gobernador de la provincia y de todo el gobierno de reconocimiento a esta prestación básica e indispensable”.

Gutiérrez destacó que el aumento va a ser liquidado como primer mes de ejecución en el mes de diciembre, con lo cual los agentes de la Policía lo van a percibir los primeros días del mes enero de 2014; “este incremento va a impactar y va a generar un incremento también en la liquidación del Sueldo Anual Complementario”, sostuvo.

Asimismo detalló que “este aumento genera y consiste en el aumento de tres factores”, entre los que destacó la carga horaria, en la que se prevé un incremento del 45 por ciento del valor que se liquida en la carga horaria de 12 por 24. Además se va proceder a liquidar para los agentes que tienen una afectación específica-especial un incremento del 35 por ciento de dicho valor. Y en lo referente a la responsabilidad funcional habrá un incremento del 15 por ciento.

Pasada la medianoche y ante el rechazo de los uniformados que ocupan la Jefatura en la capital neuquina, el gobierno endureció su postura y confirmó que no se pagarán los aumentos a aquellos efectivos que se nieguen a trabajar.

El gobierno provincial informó esta noche que a partir de las 8 horas del sábado 7 de diciembre se empezaran a registrar las ausencias del personal policial para el correspondiente descuento de haberes.

Asimismo se informa que no se pagarán los aumentos a aquellos efectivos que se nieguen a trabajar y se iniciarán los sumarios correspondientes a los que no se presenten a trabajar.

A partir de las 8 horas del sábado se empezará a judicializar mediante las denuncias penales correspondientes todo hecho que configure un delito como bloqueos de rutas, de acceso a edificios, de daños a bienes del Estado, de impedir la libertad de trabajo y otros.

“Todo esto lleva a que los salarios de los agentes de seguridad, en la política salarial que lleva adelante el gobierno de la provincia por este aumento y los otorgados se accede en las distintas categorías a que un agente de menor categoría en la Fuerza Policial perciban como mínimo una suma cercana a los 8 mil pesos neto, de bolsillo, para el próximo año”, sintetizó el funcionario. (Neuquén Informa/Río Negro)

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso