Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Rincón defiende su autonomía para multar a empresas

Funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial ratificaron con firmeza su posición con respecto a la autonomía municipal para castigar con multas a las empresas petroleras que contaminan el medio ambiente.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El jueves 11 de junio el intendente Hugo Wernli, el juez de Faltas local, José Luis Miranda y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Herrera, se reunieron en representación de los tres poderes a nivel local para defender la autonomía de Rincón de los Sauces y poder sancionar con multas a las petroleras que dañan el ambiente.

Los funcionarios están enfadados con Julio Anguita, subsecretario de Recursos Naturales de Neuquén, quien el día anterior había afirmado a un medio regional que la imposición de las penalizaciones a las empresas quedará en manos del Estado, como autoridad máxima de aplicación de la ley.

Para los representantes de gobierno rinconenses, esas declaraciones lesionan la autonomía municipal y anulan la división de poderes en la ciudad. El juez de Faltas, José Luis Miranda, señaló a “Río Negro” que “las declaraciones de Anguita son antijurídicas, nosotros sustentamos nuestra competencia en cada fallo impuesto a las petroleras y me llama la atención que éstos funcionarios coinciden con los argumentos que las empresas petroleras sustentan, siendo que éstos se vienen rechazando uno a uno en nuestros fallos", sostuvo.

Cabe recordar que el juzgado de Faltas viene desarrollando una intensa e importante labor en los últimos meses, sobre todo en control y fiscalización de las empresas petroleras que operan en la ciudad.

Para sustentar su accionar, se apoya en lo que dicta la Carta Orgánica municipal, que en parte de sus articulados, ordena y obliga a la municipalidad a través del juzgado a controlar, fiscalizar, multar y ejecutar las sanciones correspondientes, a quienes contaminen el medio ambiente o desarrollen actividades sin los elementos legalmente impuestos para no dañar la ecología.

El intendente Wernli aseguró que no sólo se seguirá exigiendo el cumplimiento de la disposición 218/06 que establece la utilización de las mantas orgánicas oleofílicas:, sino que también se está controlando a todas las áreas petroleras dentro del ejido municipal, sobre todo en lo que tiene que ver con las cañerías y las condiciones puntuales de todas las locaciones.

Según declaró Wernli al medio regional, "hay 5.000 hectáreas ocupadas en nuestra zona con instalaciones petroleras y todas serán controladas. Nuestra voluntad no es cobrar multas, es cuidar nuestro territorio porque los campos que se están contaminados son de los vecinos de Rincón de los Sauces".

El intendente ironizó con dureza que "si la provincia no nos da la facultad para cuidar de nuestras tierras, que vengan a gobernar ellos". Además confirmó que el viernes 12 de junio ingresará el primer pedido de embargo a las cuentas de la productora Petrobrás, por no pagar las multas.

Fuente: Diario Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso