
Medanito informó que realizará una inversión de 34,5 millones de dólares en Rincón de los Sauces, con la intención de construir una central térmica, y una estación transformadora de 132kv que vinculará a la central con el sistema interconectado nacional (SIN).
Según indicó el gerente general de Medanito, Andrés Carosio, a la agencia periodística Telam, se comenzará a generar 25 megavatios (MW) de electricidad en los últimos meses del corriente año.
En este mismo sentido, desde el sector de Comunicaciones Corporativas de Medanito S.A., Gonzalo Montemurro, expresó a este medio que luego de “más de 15 años dentro del ambiente energético de nuestro país hicieron que el mercado eléctrico mayorista (MEM) y el ente provincial de energía de Neuquén (EPEN), confiaran en Medanito para el suministro de energía en esta zona del país”.
La central térmica se abastecerá a través del suministro de gas propio que la empresa extrae de su yacimiento en Rincón de los Sauces. Para el aporte del gas necesario para que la central funcione correctamente, se construyó un ramal secundario al gasoducto de alimentación proveniente del yacimiento Aguada del Chivato hacia Rincón de los Sauces, recientemente finalizado.
El proyecto incluye una estación transformadora de 132kv que vinculará a la central térmica, con el sistema interconectado nacional. El costo de estas obras e instalaciones complementarias, será de 4,5 millones de dólares, que se suman a los 30 millones confirmados.
El módulo adoptado para este primer proyecto es de 25 MW instalados, lo que significa una producción de 193 GWh al año, considerando una disponibilidad del 90 %.
La energía eléctrica producida estará destinada al sistema interconectado regional de 132 kv, conectado al sistema nacional de 500kv, pudiendo además abastecer al propio yacimiento de la provincia de Neuquén y a la planta de tratamiento de gas “El Medanito” que se encuentra en la provincia de Río Negro.
A través del sistema interconectado podrá abastecer a cualquier industria o gran usuario de cualquier punto del país, que son los destinatarios del mencionado plan “Energía Plus”.
De incrementarse la disponibilidad de extracción de gas natural, podría aumentar consecuentemente la producción de energía eléctrica. En este mismo sentido, también será posible repetir el proyecto en otros yacimientos de la compañía con alcance a la disponibilidad del recurso natural.
Foto: Télam
Compartinos tu opinión