Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nuevo Juzgado Multifuero: 100 expedientes en 30 días

En los pocos días que comenzó a funcionar el juzgado los expedientes de violencia familiar están primeros en cantidad. Le siguen robos y hurtos. También hubo abuso de una menor de edad.

Todavía acomodándose, sin contar con todo el personal necesario, comenzó a funcionar exitosamente el nuevo Jugado en Todos los Fueros, a cargo del Dr. Ricardo Agostino.
El comisario local Máximo Retamal, indicó que “gracias a la coordinación con el juzgado local se ha podido tener una mejor respuesta a la población, sumado a que al estar acá, conocen mejor la localidad y la gente”.
En forma unánime tanto el juez como el comisario indicaron que lo más problemático es la violencia familiar, que al estar el juzgado en la localidad, y no tener que viajar como antes hasta Neuquén, ha permitido que la gente denuncie más, y se acerque hasta las instituciones que les pueden brindar una solución rápidamente.
“Estamos trabajando más que bien con la Dirección de Minoridad y Familia de la Municipalidad”, indicó Agostino, comentando que hasta han realizado traslado de menores en riesgo en el hogar, dando contención a través de sus parientes en otras localidades.
Como un relato calcado comisario y juez indican que la población tiene que ser más precavida, que cierren bien las puertas, no dejen los autos abiertos, que no dejen cosas llamativas en su interior, que no se olviden carteras en los changos del supermercado, que duerman con la puerta cerrada, y que verifiquen toda transacción comercial antes de realizarla.
El Dr. Agostino específicamente quiere señalar que el juzgado está a disposición de la población y que es imprescindible la participación de la comunidad para que se resuelvan muchos hechos, aunque sea anónimamente. “Nosotros le damos mucha importancia a la denuncias por más que sean anónimas. Pero es importante que el vecino se comprometa y piense que un día puede ser a él, al que le roben. Es importante denunciar e informar todos los hechos, así podremos actuar”, señalo enfáticamente.
Con respecto a la cantidad de expedientes trascendió que superaron ya los 100 expedientes, y principalmente se destacan los casos de violencia familiar, dando protección inmediata a las víctimas, también se suman varias causas de robos y hurtos, en muchas ocasiones por falta de prevención de los damnificados.
Con respecto a las causas penales trascendió el abuso de una menor de edad por parte de un familiar y su madre fue quien realizó la denuncia.
Lo cierto es que aproximadamente en un mes de gestión ya se encuentra funcionando casi en su totalidad, esperando que a la brevedad llegue un médico y una psicóloga, cargos libres que aún no han sido ocupados.
Con respecto a causas de otras localidades, existe el pedido por parte de Buta Ranquil para seguir trabajando con el juzgado de Chos Malal, aunque actualmente deben ser remitidas a este juzgado. Para el caso de Añelo, recién llegó una sóla causa, pero también parece que están exigiendo que sean trasladadas las causas hacia la capital neuquina.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso