Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Concejales visitaron mina de potasio

Con la intención de interiorizarse del proyecto y conocer la posible ubicación de la nueva montaña de cloruro de sodio, los ediles de la ciudad junto a otros pares de la ciudad pampeana de 25 de Mayo, viajaron al yacimiento junto a autoridades de la empresa Potasio Río Colorado.

El pasado lunes 29 de septiembre, los concejales de Rincón de los Sauces y de la localidad de 25 de Mayo visitaron el yacimiento de potasio de la empresa Río Tinto, lugar desde donde se extraerá este mineral durante los próximos cincuenta años.

La visita fue guiada por el gerente Gustavo Crescin y el supervisor Julio Morosi de la empresa Potasio Río Colorado, con sede en la ciudad de Neuquén.

Los ediles de ambas localidades, se acercaron al lugar en donde se realizará el acopio de las pilas de sal, de unos cincuenta metros de altura, ubicado a dieciocho kilómetros de Río Colorado.

Desde la empresa les aseguraron que no hay forma de que pueda generar algún tipo de contaminación al río, ya que nada de este mineral volvería al mismo y que se están haciendo todos los estudios de impacto ambiental necesarios para que todo funcione como corresponde.

Sin embargo, el concejal Fabián Alejandro Raninqueo, dijo que “Si me tocara enumerar los beneficios y los perjuicios que ocasionaría este importante emprendimiento, seguramente la balanza se inclinaría favorablemente hacia lo segundo y la opinión de muchos hacia mí persona, sería que soy un pesimista. Pero me encuentro en la necesidad de expresar lo que la realidad me demuestra y es que se están creando falsas expectativas a un pueblo que tiene muchas necesidades y pocas soluciones: falta de trabajo, falta de viviendas, falta de servicios, falencias en la atención de las instituciones, mala calidad de vida, entre otros”.

Más adelante, el concejal agregó: “muchas personas están llegando y llegarán a nuestra localidad con la noble y digna ilusión de ser incluidas laboralmente en este proyecto multimillonario. Algunos tendrán la posibilidad de ser insertos, otros seguramente no y muchos de ellos pasarán a engrosar el progresivo número de habitantes que observa como las multinacionales siguen avanzando en sus lucros, mientras la población sigue esperando.”

Cabe recordar que la empresa Potasio Río Colorado está llevando a cabo desde hace unos tres años, los trabajos de exploración y pruebas y se estima que en el año 2012, este yacimiento comenzará a producir. Por lo pronto, ya cuenta con un flamante equipo de perforación propio, a estrenar, el cual está siendo instalado a metros del campamento allí situado.

En la actualidad, cuenta con un número importante de trabajadores, los cuales viven en el campamento realizando un diagrama de siete días de trabajo por otros siete de descanso.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso