A partir del 15 de septiembre en la ciudad comenzará a funcionar formalmente el Juzgado de Primera Instancia en Todos los Fueros, la Defensoría Oficial de Primera Instancia y la Fiscalía de Primer Instancia. Héctor Ricardo Agostino estará a cargo como juez.
En entrevista con Agostino, éste comentó que la etapa organizativa va a llevar aproximadamente dos semanas, ya que faltan suministros y habilitar libros, es por esto que se decidió comenzar el 15 de septiembre.
A la inauguración formal del juzgado asistirán varias autoridades provinciales, entre ellas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, Ricardo Kohon. Esperan que esté presente el Ministro de Justicia, así como el mismo Gobernador de la Provincia, Jorge Sapag.
A partir de ese momento se empezará a trabajar a diario como en cualquier otro juzgado, dijo Ricardo Agostino. Solo que éste va a tener una particularidad, ya que se van a resolver diversas cuestiones judiciales en lo civil, penal, laboral y también en familia.
En lo penal primero se va a pasar por el juez de instrucción para que prepare la causa y luego se elevará a Neuquén, “o vendría teóricamente un juez correccional de la capital neuquina a hacer el juicio a la ciudad”, aclaró.
Cabe recordar que antes en Rincón no se podía tramitar ninguna acción legal, ya que todo estaba centralizado en la capital neuquina.
Había solamente un juzgado de paz, donde funcionaba la defensoría volante, que estaba dos veces por semana, dándole una respuesta a la gente sobre temas de familia, para luego había que terminar de tramitar todo en la capital.
Ricardo Agostino aseguró que con el nuevo juzgado de todos los fueros se va a permitir dar respuestas inmediatas y se va a evitar hacer viajar a los ciudadanos 240 kilómetros para poder resolver cuestiones legales.
El equipo que integra el juzgado estará compuesto por personal técnico, dos secretarías y seis administrativas. Los otros organismos, tanto la defensoría como la fiscalía, tendrán personal propio debido a que pertenecen a ministerios distintos.
Miriam Luque va a ser la fiscal que va a estar a cargo de la defensoría y va a atender a aquellas personas que no puedan acceder a pagar un abogado. Luque anteriormente estaba en el juzgado de faltas, por lo que por el momento la Doctora Sabrina Moras se encuentra como subrrogante legal.
Agostino dijo que dirigir un juzgado multifuero es una responsabilidad muy grande ya que se va a manejar “la plata y la libertad de las personas”, “gracias a dios tengo un buen equipo de gente”, agregó.
El equipo está integrado por Gloria Anahí Martina, secretaría en lo civil y Blanca Yamili Alderete pos secretaría en lo civil. Sumado a Miriam Luque, defensora oficial y Soledad Rangone como fiscal.
Lo cierto es que las nuevas causas de ahora en más van a tener un lugar donde tramitarse, aunque las que ya estaban en Neuquén, ya son parte de su jurisdicción y no van a ser trasladadas, aseguró el juez.
Por otro lado, ésta jurisdicción va a ser muy amplia, abarcará Añelo, Buta Ranquil,Octavio Pico y Rincón.
Esta noticia no fue muy bien recibida por el intendente de Buta Ranquil por cuestiones de distancia entre está ciudad y Rincón de los Sauces, por lo que pidió que se reforme la ley pudiendo ser parte de la jurisdicción de Chos Malal.
Compartinos tu opinión