
Según fue difundido, el Banco Central puso en la calle nuevas monedas de todos los valores, y para tener una buena comunicación recepcionan denuncias de los bancos que no posean monedas para entregar. Se puede completar un formulario con los datos de la entidad que no disponga de monedas en Internet en www.bcra.gov.ar, enviar un mail a [email protected] o bien llamar por teléfono al 0800-999-MONEDA (6683).
Parece que por más que el Banco Central emita monedas no llegan a Rincón de los Sauces. En el Banco Provincia del Neuquén de nuestra ciudad, al consultar en la caja, nos informaron “A Rincón nunca nos mandan”, y que están al tanto de la falta de monedas.
Según se conoce existen en circulación aproximadamente 4.500 millones monedas, lo que en teoría implica que hay unas 116 monedas por argentino. La cantidad, sin embargo, parece que sigue siendo escasa, los taxis y remises, kioscos, mercados y comercios en general padecen a diario la falta de cambio.
Se ha llegado a escuchar por ahí que anda gente vendiendo monedas. Las juntan y luego las venden. Un comerciante nos comentó: “me cobran 100 pesos y me dan 97 pesos en monedas, no importa si son de 1, 50, 25 o 10 centavos, la comisión es igual. Las compro por que las necesito para dar vuelto, si no me quedo sin vender”.
En las grandes ciudades, como Buenos Aires o Neuquén, este tipo de operatorias es normal, y ya están empezando a llegar a la localidad. En varios medios se conoció que los supermercados compran a empresas de colectivos o transportadoras de caudales y pagan un 2%. Que existe un mercado negro de monedas.
Otro de los problemas que surgió a raíz de la emisión de monedas, es que muchas de las monedas de 5 y 10 centavos no las admiten las maquinas de café y coca cola, ya que para abaratar su costo se cambió su material e hizo que las máquinas deban ser reprogramadas. Telefónica y en Telecom se encontró con problemas con los teléfonos públicos por que no detectaban bien estas monedas.
En el Banco Central reconocieron a diversos medios que la cantidad de monedas que reparten es insignificante para la demanda, que tratan de repartirlas entre todos y por ahora lo más equitativo es dosificarlas un poco para todos.
Trascendió desde el BCRA que desde principio de este año se han inyectado alrededor de 500 millones de monedas y parece que para que se revierta la situación aún falta.
Lo cierto es que en Rincón de los Sauces aún sigue sin monedas y algo común es ver carteles que dicen “Si compra cigarrillos traiga las monedas justas”, o “Las fotocopias se sacan si previamente muestra las monedas”.
Compartinos tu opinión