Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La historia completa: Asesinó a su pareja por abusar de su hija

Luján apuñaló a su pareja luego de encontrarlo abusando sexualmente de su hija. La justicia la liberó por emoción violenta, se encuentra en tratamiento psicológico ella y su hija. Un pueblo marchó por las calles en su apoyo para que la liberen. Hasta la prensa nacional hizo eco de esta fuerte historia que conmovió a la ciudad.

El pasado viernes 18 de abril, en horas de la tarde, la zona del alto de la ciudad estuvo muy transitada por vehículos de la policía local y una ambulancia. Según se supo horas más tardes una mujer identificada como Lujan quedaba detenida por apuñalar en el estómago a su pareja.
El arma blanca utilizada fue un gran cuchillo tramontina de unos 25 centímetros de largo que penetró en el cuerpo de su pareja casi en su totalidad perforando el estómago e hígado.
Según señalaron fuentes policiales, “la señora regresó a la casa y vio algo raro”, eso raro confirman otras fuentes consultadas, es a su pareja, Luis Ferrada, subiéndose los pantalones y a su pequeña de 11 años en un rincón de la habitación con la ropa desacomodada. A lo cual le gritó “¿Qué hiciste?, ¿Cómo pudiste hacer eso?”. Seguidamente corrió hasta la cocina y tomó un cuchillo tramontina para abalanzarse sobre Ferrada incrustándole el elemento punzante en su parte abdominal.
A partir de allí, el hombre de unos 40 años de edad es trasladado de urgencia hasta la Clínica de Petroleros donde se le practica una intervención quirúrgica, pero el derrame de sangre es permanente.
Allí mismo toma intervención la Policía local, quien traslada a la mujer Lujan Puentes, hacia la Comisaría 35 de esta localidad. Por otro lado, las dos nenas menores de la pareja son contenidas por la Dirección de Minoridad y Familia de la Municipalidad para luego ser trasladadas a Neuquén para ser examinadas a fin de constatar lesiones de tipo sexual.
Hasta ese momento la mujer quien habría reaccionado bajo emoción violenta, estaba acusada de Lesiones Graves. La situación se complica días después cuando Ferrada muere luego de ser trasladado a un nosocomio de la capital. A partir de allí la carátula de la causa pasa a ser considerada como Homicidio Simple, con una pena prevista de 8 a 25 años de prisión.
Por otro lado, desde el hospital de Neuquén constataron abusos reiterados en la menor y esperan los resultados de las pruebas de ADN para poder determinar que fehacientemente se trató de un abuso realizado por Ferrada.
El juez Cristian Piana, responsable del juzgado de Instrucción Nº4, dispuso la excarcelación de la mujer ordenando la internación en el área de Salud Mental del hospital Castro Rendón. El juez dispuso la internación como medida de seguridad. La junta médica psiquiátrica que revisó a la imputada determinó que sería aconsejable que permanezca un tiempo en el área de Salud Mental, por lo menos hasta que se haga una evaluación de cuál sería el mejor tratamiento. Luego de esta primera etapa podría recibir asistencia ambulatoria.
Luis Ferrada, luego ser derivado de urgencia al hospital Castro Rendón, falleció cuatro días después producto de la gravísima lesión que sufrió.
Luján de 28 años, fue procesada bajo la figura de homicidio en estado de emoción violenta.
El juez decidió la internación apuntando inicialmente a brindarle el tratamiento necesario para su reinserción luego de este trágico hecho vivido y por otro lado poder continuar al lado de sus hijas de 11 y 9 años.
Paralelamente el magistrado investiga quién fue el autor del abuso sexual crónico que venía sufriendo la hija de la imputada de 11 años. Por ahora el juez no quiere someterla a la Cámara Gesell, un método de entrevista para menores víctimas de delitos sexuales, para no revictimizarla.
Entre otras medidas, el juez dispuso que se realice un hisopado en la zona genital del cadáver de Ferrada y un análisis de las prendas que vestía al momento del hecho. Los resultados de esas pericias aún no están listos.
Antes de que el juez pusiera en libertad a Luján, la comunidad de Rincón de los Sauces se solidarizó con la situación padecida por ella, realizando marchas pidiendo por su liberación, ya que consideraron que actuó como cualquier madre lo hubiera hecho.
En entrevista con este medio en el Hospital Regional su padre Jorge Puentes indicó que “No queremos que esto de dar entrevistas le afecte, aparte nos pidió su doctora que no realice entrevistas, por que todavía no asimiló el hecho.”.
A pesar de lo declarado por el padre, Luján insistió en sostener que “Quiero agradecer a todas las mujeres y a todo Rincón de los Sauces por el apoyo de la gente, por la movilización y especialmente a mi amiga del alma Yolanda González, y también a la policía de la Comisaría 35 que me trató muy bien así como la gente del hospital”.
Asimismo su padre continuó “No queremos agravar las cosas, tenemos que estar pacientes por el tratamiento que esta haciendo ella, por la nena que esta en Campo Grande con la tía donde va a empezar a hacer también un tratamiento psicológico porque si bien piensa en jugar, se notan reacciones como que se debe acordar de algo. Nosotros la queremos pero ahora es un tratamiento especial porque antes la mandábamos al negocio a comprar y ahora es una total desconfianza”.
“No podemos entender como un padre haga algo así, tiene que estar enfermo”, relataba Jorge muy quebrado aún.
Lujan tiene 3 hermanos, una mas chica y dos varones mayores. El mas grande vive en Neuquén, quien actualmente esta haciendo una piecita para ella. El padre vive en Campo Grande, donde actualmente se encuentran las nenas.
Luján recientemente se había asentado en la ciudad, días antes de comenzar las clases, a raíz del trabajo de su pareja.
Su padre insistió en agradecer a los medios, a la gente, a las entidades, a todos los que brindaron su ayuda.
Cuando le den el alta en el Hospital, Luján no volverá a Rincón de los Sauces, ya que se encontraría sola, viviendo en un lugar que le haría recordar lo sucedido. Por ello, es que regresará con su familia a Campo Grande.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso