
Con una movilización que congregó a medio millar de personas, la sociedad rinconense pidió justicia y la liberación de Lujan, una vecina que apuñaló y mató a su concubino, Luis Ferrada, luego de encontrarlo en una situación de presunto abuso sexual hacia su hija mayor de 11 años de edad.
El caso conmocionó a toda la sociedad de la región y abre el debate polémico acerca de que si corresponde una pena de prisión o no, a alguien que mata, o lesiona gravemente a otra persona, por encontrarlo abusando sexualmente de un familiar directo, en este caso, su hija mayor.
La concentración se realizó en la Plaza General San Martín, el pasado jueves 24 de abril, alrededor de las 20 horas. Minutos después, familiares de Lujan que hasta ese momento se encontraba detenida acusada de Homicidio Simple, dieron su versión de los hechos y pidieron por la liberación de la joven.
Hasta la localidad, llegó desde Campo Grande, provincia de Rio Negro, Jorge (padre de Luján) y su hermana. En un breve acto antes de comenzar la movilización, el padre de la chica detenida, agradeció la convocatoria de los vecinos rinconense y aseguró que no le desea a nadie atravesar por esa situación.
En diálogo previo con El periódico de Rincón, le preguntamos si conocía a la pareja de su hija y presunto violador fallecido, a lo que respondió: “creí conocerlo, pero con lo que hizo me doy cuenta de que no lo conocía”. Y agregó: “nosotros compramos la versión que nos decía, si le hacen algo a mis reinas (en referencia a las dos niñas de su pareja) lo mato, estamos destruidos”.
Con respecto al operativo policial, el hombre aseguró: “agradezco a la Policía que trabajó muy bien, por ese trabajo, hoy la causa está caratulada homicidio simple y no de homicidio agravado por el vínculo, según nos explicó nuestro abogado”.
Al consultarle por el tiempo que llevaba junta la pareja, dijo: “hace tres años y medio que mi hija salía con este hombre, pero hace dos meses que estaban viviendo en Rincón de los Sauces junto a sus hijas”.
Una vez comenzada la movilización se encolumnaron sobre calle Perón y Mosconi, para hacer una recorrida por la plaza, al grito de “justicia, justicia” y la otra consigna que se escuchó durante el recorrido fue “que liberen a Lujan, que liberen a Lujan”.
La movilización culminó en la Comisaría 35 donde la gente presente siguió con los cánticos de Justicia.
Un dato rescatable es que en dos días, mujeres y hombres que se solidarizaron con el caso, realizaron una importante junta de firmas, 4 mil firmas en dos días, las mismas serán enviadas a las Tribunales de Neuquen. Asimismo durante el acto pidieron por la conformación de un grupo de autoayuda para mujeres que han sufrido ataques sexuales debido a que dicho grupo no está funcionando en nuestra localidad.
Compartinos tu opinión