Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aprenden jugando a la Democracia

Son alumnos del primer ciclo de la escuela 300, tuvieron sus propuestas educacionales para la institución y eligieron al intendente escolar junto a sus concejales. “La idea es que aprendan sobre la democracia”, sostuvo la docente Rosana López.
Sin uso 4
Por Sin uso 4

El pasado lunes 19 de noviembre, los alumnos del primer ciclo de la escuela 300 tuvieron su propia fiesta de la democracia. Con afiches en los que se difundía sus propuestas, con una campaña electoral muy debatida y reñida, los más chiquitos gozaron su oportunidad de elegir.
Según manifestó, la docente a cargo del proyecto, Rosana López, “la idea surge a partir de contenidos del área de ciencias sociales, sobre las instituciones y la participación ciudadana, o sea, que entendieran cual es el rol del adulto en las elecciones”. A su vez, “la propuesta recibió el apoyo de otras disciplinas, como el área de lengua, con la confección de folletos y afiches, en referencia a la publicidad de la campaña electoral”, agregó la docente sobre el tema.
Antes de los comicios propiamente dichos, los terceros grados del turno tarde, realizaron una elección interna para definir a los candidatos, los cuales fueron los participes de la compulsa electoral.
Hubo diseños de Documentos de Identidad para los chicos de 1º a 3º, que participaron de la elección, no faltaron los fiscales de mesa a cargo de los alumnos en las elecciones, y la presidencia de la mesa estuvo a cargo de los docentes de la institución. Los comicios se realizaron en 10 mesas, y la participación fue cercana a los 210 alumnos que votaron.
De la elección participaron 6 listas, las cuales estaban comprometidas de antemano de cumplir con las promesas de campañas durante el periodo lectivo 2008. En éste sentido la docente, afirmó: “los chicos saben que tienen todo el 2008 para cumplir con sus propuestas de campañas, se resaltó algo importante que es el no mentir y hacer propuestas viables para su posterior ejecución”.
De la compulsa electoral resultó ganadora la lista encabezada por la alumna Keila Cruce, quien fue una de las candidatas que hizo más popular su propuesta, con actividades para sus compañeros, como campañas de recolección de basura en el patio, salidas al patio para jugar, reparto de golosinas, confección de afiches y volantes, obteniendo el acompañamiento de sus pares al momento del voto.
La motivación de los alumnos fue muy importante, la actividad fue muy bien recibida por parte de los chicos, quienes tuvieron la oportunidad de aprender conceptos que se manejan al momento de una elección.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso