La actividad se desarrolló el martes 30 de agosto en Neuquén capital y constó de dos turnos: Accesibilidad y estrategias de implementación y gestión, y por otro lado un encuentro técnico sobre accesibilidad urbana. La jornada de Accesibilidad “Proyectar y construir con perspectiva de Derechos”, organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad a través de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia.
Representando a la localidad estuvo presente Martin Hernández, Subsecretario de Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión junto a integrantes de diferentes áreas del Municipio.
El objetivo fue compartir estrategias y generar propuestas para el desarrollo de legislaciones y herramientas técnicas que sean aplicadas desde la perspectiva de Accesibilidad Universal, apuntando al desarrollo de ciudades libres de barreras urbanísticas, edilicias, comunicacionales e informativas.
La agenda comenzó con la charla “Accesibilidad: estrategias de implementación y gestión”, en la que se abordó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la accesibilidad como derecho y la legislación de la temática. Luego, tuvo lugar el “Taller sobre accesibilidad urbana” donde se abordó la accesibilidad en el entorno urbano y ordenanzas relacionadas.
Hernández comentó que “se trabajó en la implementación de un plan integral de veredas, en el cual nosotros ya estamos avanzando. La idea es replicar estas jornadas en los municipios en conjunto con la Provincia y Nación e implementar los talleres de accesibilidad para que la ciudad sea más accesible”.
Al momento del balance dijo que “me pareció muy bueno que pudiéramos aprender desde lo técnico y edilicio para poder construir la ciudad accesible que merece Rincón”. De ésta forma, el compromiso de la Intendenta Norma Sepúlveda se cumple al seguir trabajando en mejorar los accesos y condiciones para todas las personas.