En Rincón de los Sauces, un grupo de 25 jóvenes con consumos problemáticos disponen de un dispositivo que promueve un ámbito de encuentro saludable y un espacio para la reflexión acerca de sus consumos cotidianos.
Con el objetivo de promover un espacio de encuentro saludable para jóvenes de Rincón de los Sauces con trayectorias de vidas vinculadas a consumos problemáticos surgió, en el sector de Salud Mental del hospital local, el dispositivo Potenciando Redes.
A través de un proyecto financiado por Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que impulsa el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), se compraron los elementos necesarios para la realización de actividades deportivas y el pago a los profesionales que las dictan.
Luego de la práctica deportiva, que se realiza dos veces por semana en la cancha del Club Atlético Esperanza, se genera una ronda para el intercambio y reflexión acerca de los consumos. Del dispositivo participan 25 jóvenes de la localidad.
Un aspecto positivo que detectaron durante la implementación del proyecto fue que se pudieron vincular a usuarios que se acercaron directa y espontáneamente al dispositivo, incorporándose más tarde al área de Salud Mental del hospital. Es decir, la propuesta funcionó como otra puerta de entrada para quienes se animaron a poner en palabras su relación y vínculo con los consumos.
Mario Raninqueo, del sector de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces, comentó que “el objetivo del dispositivo es poder brindar una oportunidad a jóvenes de 18 años que estén atravesando en sus trayectorias de vida consumos problemáticos de sustancias y que hayan adherido a una propuesta de tratamiento en el hospital”.
Agregó que “la idea es que se puedan acercar al club, que abrió sus puertas para poder trabajar de manera comunitaria, generando un espacio no sólo para el juego y la práctica deportiva sino para un tercer tiempo o una ronda donde el equipo de Salud, con el aporte de profesores de Educación Física, trabaja un proyecto de vida saludable”.
Carolina Zoara, referente del Club Esperanza, contó que “venimos trabajando con el hospital desde el 2021 cuando nos daban capacitaciones en RCP para nuestros profesores. El año pasado cuando se acercaron con este proyecto nos pareció muy importante hacer una articulación ya que somos un club social y tenemos que tener esta vinculación con la sociedad y poder ayudar”.
El dispositivo comenzó con las actividades deportivas en septiembre del año pasado. Luego de una pausa por las fiestas de fin de año, retomó los encuentros semanales en enero.