En una audiencia de determinación de la pena realizada el 25 de marzo, la fiscal del caso Rocío Rivero requirió que un varón, J.A.D, declarado penalmente responsable por abusar de una niña de su entorno cercano, sea condenado a 15 años de prisión.
Para solicitar la pena, Rivero detalló como agravantes la prolongación en el tiempo de los abusos sexuales, la asimetría de poder entre víctima y victimario, los motivos que llevaron al imputado a delinquir y la extensión del daño causado, entre otros.
Además, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió que una vez que se fije la pena, J.A.D sea inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Los jueces Mauricio Zabala, Juan Pablo Encina y Luis Giorgetti, pasaron a deliberar y adelantaron que, darán a conocer la condena en una audiencia de lectura de veredicto el próximo miércoles, en el horario que fije la Oficina Judicial.
El tribunal es el mismo que a principio de mes declaró la responsabilidad del imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por la convivencia prexistente; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente, todo en carácter de autor (artículos 119, segundo párrafo incisos “b” y “f”; 119 tercer párrafo incisos “b” y “f”; 55 y 45 del Código Penal).
El defensor de los Derechos de Niñez y Adolescencia Lautaro Arévalo y el abogado querellante particular que representa a la familia de la niña, adhirieron al pedido de la fiscal del caso.
Como en todos los casos de delitos contra la integridad sexual, la identidad del condenado no se informa con el objetivo de proteger la intimidad de las víctimas.
El hecho
La teoría del caso que acreditó la fiscalía fue que J.A.D abusó sexualmente de una niña que, al momento de la primera agresión, tenía 11 años. Los abusos ocurrieron durante aproximadamente tres años, en la localidad de Rincón de los Sauces y cuando la víctima quedaba a su cuidado.