El jueves 31 de agosto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, arribó a Rincón de los Sauces para lanzar, en conjunto con la intendenta interina, Daniela Rucci, el Instituto Municipal de la Vivienda en la ciudad.
Según se detalló en conferencia de prensa, se trata de un convenio de cooperación mutua para la creación de este instituto, que busca repetir en Rincón la experiencia exitosa de desarrollo de miles de lotes con servicios de la capital neuquina.
“La intención es trabajar juntos y beneficiar a la población. La creación del Instituto Municipal de la Vivienda es fundamental para el crecimiento urbano planificado”, destacó Gaido.
“Esto nos permite compartir experiencias, una experiencia que en la República Argentina no es normal ni habitual”, señaló y resaltó la importancia de “la planificación para el crecimiento de una ciudad y aquí es donde esta herramienta del Instituto ha tenido sus frutos en Neuquén”.
Gaido recordó que en Neuquén se entregaron 3500 lotes con servicios de agua, gas y cloacas y se crearon tres barrios. “Y ahora estamos 2000 lotes con servicios más para entregar en diciembre próximo y en abril y junio de 2024”.
El intendente de Neuquén aclaró que la creación de los Institutos Municipales de Vivienda permite avanzar a ambos municipios no solamente en el desarrollo de lotes con servicios sino también en la gestión de fondos a nivel provincial y nacional.
"Cuando decidimos crear el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) teníamos en la ciudad de Neuquén dos asentamientos de personas, uno con 80 familias y otro con 2000", repasó Gaido. “Estas situaciones se regularizaron a través del IMUH, y nos dio la posibilidad de empezar a trabajar con fondos específicos de sectores privados mediante convenios con más de 40 instituciones de la sociedad civil”, agregó.
En el caso de nuestra ciudad, se firmaron convenios con el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y mutuales, cuyos representantes estuvieron presentes en la conferencia del jueves.
Gaido recordó que entre los aspectos importantes del convenio es que la persona adjudicada paga su lote en cuotas, "es un mecanismo que genera la posibilidad de trabajo entre lo público y lo privado, entre el Municipio y las personas que tienen la expectativa de tener una vivienda. “Esa conjunción ha sido exitosa en la ciudad de Neuquén”-
Por último, agregó que “además trabajaremos juntos para que vengan fondos para obras de Nación, es lo único que pedimos en retribución de lo que Neuquén le da al país”, cerró el intendente.