Como parte del Programa Buenas Prácticas en Carnicerías, implementado por el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) dependiente de la Secretaría de Producción e Industria, se realizaron operativos en el norte de Neuquén.
Durante estos operativos, se llevaron a cabo charlas informativas con inspectores del área de Bromatología de Rincón de los Sauces y fiscalizadores del puesto CIPPA. En las mismas, se explicó el objetivo del programa y el desarrollo de las visitas en las carnicerías adheridas.
El programa busca asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas en la manipulación y comercialización de productos cárnicos. Además, se informó que las fiscalizaciones incluirán la utilización de un ‘checklist’ para medir y documentar las problemáticas encontradas en cada local.
También se fiscalizaron seis establecimientos adheridos al Programa Buenas Prácticas en Carnicerías, donde se dejaron recomendaciones sobre condiciones edilicias, manipulación y conservación de alimentos, compra de productos en lugares habilitados y el importante rol de los manipuladores y comerciantes en garantizar la inocuidad de los alimentos.
Por otra parte, se realizó un operativo en las rutas provinciales N°5 y N°6 con personal del puesto CIPPA Rincón de los Sauces, junto con la policía municipal y Bromatología de la ciudad. Se inspeccionaron vehículos que transportaban productos alimenticios y se realizaron actas de infracción por falta de documentación sanitaria y remitos o facturas de la carga.
Con estas acciones se intervinieron aproximadamente 1.900 kilogramos de productos cárnicos y chacinados de origen neuquino destinados a Rincón de los Sauces.