Policiales

El hombre que violó a su sobrina pedirá su libertad condicional

El caso conmocionó a Rincón en el 2015. El acusado cumplió la tercera parte de su condena. Un informe psicológico, presentado por la querella, le negó esta posibilidad a fin de año, “por pedófilo y parafílico”.

Este lunes a las 11,30 de la mañana, el hombre que fue condenado a 9 años de prisión en 2015 por abusar sexualmente de su sobrina, en un caso que conmovió a Rincón de los Sauces, pedirá su libertad condicional, luego de haber cumplido los dos tercios de su condena.

La petición será ante un nuevo juez. A fines del 2021, la jueza de Ejecución, Carina Álvarez, rechazó que el violador acceda al beneficio de la libertad condicional teniendo en cuenta el informe psiquiátrico presentado por la querella y que le fue negativo. También hoy y por primera vez, la menor que fue abusada, que en ese entonces tenía 11 años, declarará ante la justiciay se enfrentará a su abusador, solicitando que no obtenga la libertad condicional.

La defensa había presentado un informe criminológico del establecimiento penal que aseguraba que el condenado goza de buena conducta; pero "el informe del psiquiatra Folis, presentado por la querella, dice que usted es un parafílico y un pedófilo. Por lo tanto, rechazo la pretensión de libertad condicional solicitada”, resolvió la magistrada Álvarez.

Este lunes, en declaraciones radiales, el abogado querellante de la familia de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, adelantó que la niña, que en ese entonces tenía 11 años y se quedaba a dormir en la casa que el abusador compartía con su esposa y su hija, de 6 años, prima de la menor, declarará ante la justicia. “El hecho conmocionó a la comunidad de Rincón de los Sauces y a todos los petroleros, ya que la criatura que sufrió abusos, era hija de Moisés Gómez, que era un dirigente de Deportivo Rincón y del Sindicato”, repasó el abogado querellante.
“La sentencia es del 2018, pero la detención comenzó a partir del año 2015 y falta tiempo para que tenga por cumplida la condena”, dijo en declaraciones radiales a LU5 Radio Neuquén.
“Esta fue una condena exigua. La que no aplicó la perspectiva de género en la Cámara Gesell fue una mujer, que ya está jubilada y hoy nos toca, 11,30 defender la decisión de otra jueza, Carina Álvarez, que negó cualquier otro beneficio en favor de Soto”, recordó Marcelo Hertzriken Velasco.

“La defensa dice que Soto cambió y nosotros contamos con informes de la psicóloga del Poder Judicial de Neuquén y un psiquiatra de parte, puesto por la querella, que nos dice lo contrario”, agregó Hertzriken Velasco. “Él (por el acusado) pretende la libertad condicional y para eso tuvo buen comportamiento en los lugares de detención e hizo cursos, que nada tienen que ver con remediar la conducta, con un tratamiento psicológico y adecuado, en relación a funciones pederastas. Nosotros nos vamos a oponer a este beneficio”, sostuvo.

“La criatura, que hoy ya es mayor de edad, va a estar presente en el juicio y va a declarar, porque quiere ser parte en el proceso y va a enfrentar a Soto, muy probablemente, diciéndole todo lo que ocurrió en el interín, ya que su papá falleció en menos de diez días, al no haber podido advertir lo que sucedía con una persona que era de la familia”.


Cabe recordar que el hombre fue condenado a 9 años de prisión efectiva por abusar de su sobrina política entre febrero y octubre del año 2015 cuando la pequeña, en ese momento de 11 años, se quedaba a dormir en la casa que el abusador

Cuando el caso saltó a la luz, la sociedad entera de Rincón de los Sauces se conmocionó por el hecho, al punto tal de generarse una verdadera pueblada que exigió justicia.

En ese pedido, el padre de la menor sufrió un infarto y falleció, debido a la angustia que le produjo el hecho.

Rincón de los Sauces

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web