El hombre acusado y condenado en 2015 por abusar sexualmente de su sobrina seguirá detenido en Neuquén capital. Así lo resolvieron por pedido de la querella esta semana. Al hombre se le había concedido la libertad condicional días atrás.
Cabe recordar que el acusado fue condenado a 9 años de prisión efectiva por las violaciones a las que sometió a su sobrina entre febrero y octubre de 2015, cuando la niña -entonces de 11 años- se quedaba a dormir en su casa.
Al conocerse el hecho, la ciudad se conmovió y toda la localidad se movilizó en pedido de justicia. Las manifestaciones fueron encabezadas por los familiares de la víctima y, además, por el entonces intendente Marcelo Rucci.
La querella busca que el acusado permanezca en prisión y que cumpla la totalidad de su condena, que finalizaría en unos 18 meses. Para ello, presentaron con anterioridad un informe psiquiátrico que afirma que el condenado es "un pedófilo" y "un parafílico" y que su libertad supone un riesgo, tanto para la víctima como para otros niños por el alto riesgo de reincidencia.
El acusado lleva cumplidos los dos tercios de condena que la Ley de Ejecución Penal establece como requisitos dentro de la progresividad de la pena para acceder a la libertad condicional y este beneficio le ha sido otorgado, negado y revocado en reiteradas ocasiones.
A principios de mes, el juez Raúl Aufranc le había concedido el beneficio de salida anticipada al violador, pero el abogado de la querella, Marcelo Hertzriken Velasco, pidió revisar la decisión, por lo que el debate pasó esta semana a manos de los jueces Lucas Yancarelli, Gustavo Ravizzoli y Carolina González.
"El magistrado accede a lo que propone la defensa y la fiscalía y manifiesta que el personal penitenciario del gabinete criminológico tendrían más razón porque lo ven al imputado arrepentido del hecho que cometió. Pero lo cierto es que no se lo entrevistó a él directamente, sino a allegados", había expresado el abogado en declaraciones radiales tras el fallo de Aufranc.
El condenado presenta conducta y concepto con puntaje de 10 dentro del penal, lo que también va en contra de lo evaluado sobre su psiquis y, a opinión de la querella y de algunos magistrados que han resuelto anteriormente, no alcanza para otorgar el beneficio.
La nueva audiencia tuvo una resolución favorable para la querella; con voto mayoritario, Yancarelli y Ravizzoli revocaron el otorgamiento de la condicional, por lo que el condenado seguirá tras las rejas. González votó en disidencia.
Al hombre que se encuentra en prisión le quedan 18 meses de condena por cumplir, y luego, recuperará la libertad definitivamente.