El equipo de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces continúa con sus visitas a establecimientos secundarios y esta vez fue el turno del CPEM N° 24.
Conformado por personal administrativo, una nutricionista, obstetra, odontología, RCP, salud mental, APS y kinesio del Hospital, pero esta vez con gran protagonismo y participación de los GPS (Grupo Promotores de Salud), desarrollaron una entretenida jornada de reflexión y aprendizaje.
"Que bueno, que vengan con juegos", "todo esto no lo sabía", "cuando y donde me puedo inscribir a GPS". Eran algunos de los comentarios de los/as adolescentes que se sumaban a las actividades de las distintas mesas que dispuso el Dispositivo ASIE (Asesorías de Salud Integral en las Escuelas Secundarias).
La participación activa de los/as adolescentes GPS, quienes tomaron la posta de motivar a sus pares informando, generando intercambios, aprendiendo y proponiendo en estos recreos de construcción colectiva del conocimiento fortalece día a día la autonomía progresiva, la organización y la libertad y desarrollo del pensamiento crítico de quienes a partir de acceder a instancias de salud promueven el autocuidado y las respuestas a su proceso salud-enfermedad-atencion-cuidado.
Haber diseñado y promovido junto a los/as adolescentes y referentes de salud y educación está propuesta ha dado sus frutos. De esta manera se garantizan derechos y como se ha mencionado en otras oportunidades, esta propuesta que esta enmarcada en una estrategia de atención primaria de la salud, acerca el nosocomio a la comunidad educativa permitiendo la vinculación y el trabajo intersectorial y en red en la localidad de RDLS.
Estos dispositivos que incluyen la perspectiva de género, el abordaje integral, el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades contribuyendo a garantizar la accesibilidad a salud pública, son los proyectos que permiten construir otros horizontes en la intervención con los/as adolescentes dónde cada uno de ellos/as puedan ser protagonistas de su proceso de salud y la efectivizacion de sus derechos.
Una vez más el equipo de salud agradece enormemente a la comunidad educativa del CPEM 24, quienes con total entusiasmo recibieron la propuesta adecuando el espacio, generando una instancia de encuentro, teniendo apertura para poder concretar el proyecto.