La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana brindó una capacitación a los referentes de Defensa civil municipal, hospital local y policía de Rincón de los Sauces. Lo hizo con el objetivo de unificar normativas y protocolos utilizados en la organización, misión y función de la defensa civil como órgano coordinador de la gestión de riesgo y el manejo de emergencias locales, provinciales y nacional.
El encuentro permitió capacitar a los agentes que se desempeñan diariamente en el ejido de Rincón de los Sauces sobre líneas de acción en la gestión del riesgo y manejo de emergencias que comprende el marco normativo provincial y nacional, organización de la Defensa Civil provincial y municipal, roles y funciones que se detallan en la conformación y ejecución de un sistema de comando de incidentes y comité de crisis.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, expresó la importancia de “llevar a cabo estos encuentros que permiten de manera conjunta contribuir a la organización y mejoramiento de los sistemas locales de Protección Civil mediante herramientas de gestión de los riesgos y de respuesta ante emergencias a las que están sometidas las poblaciones”.
Al respecto, dijo que “nuestra función comprende el cuidado de la ciudadanía, bienes y el ambiente, antes, durante y después de una emergencias y desastres que puedan ocurrir. Por esto continuamos trabajando junto a los gobiernos locales para unificar y fortalecer las capacidades técnicas y operativas de cada institución y ampliar las del conjunto”.
El plan anual de capacitaciones para agentes municipales de Defensa Civil busca fortalecer los procedimientos estandarizados de respuesta en el antes, durante y después de una emergencia y además definir de manera estratégica, las metodologías de trabajo y capacitación que se llevarán a cabo durante el año.