Actualidad

Farmacia de Rincón prepara ibuprofeno nebulizable e ivermectina en cápsulas

Una farmacia rinconense decidió fabricarlos en la ciudad. Solo se venderá con recetas de profesionales. Qué dicen las autoridades de salud.

El ibuprofeno inhalado y la ivermectina en cápsulas son drogas que, en algunos casos de coronavirus, han tenido efectos positivos y fueron utilizadas en tratamientos compasivos y con consentimiento de los pacientes.

Es por ello que una farmacia rinconense decidió fabricarlos para venderlos en la ciudad a precios más que razonables y sin ningún otro interés que colaborar con las personas afectadas por coronavirus.

Cristina, la dueña de Farmacia “Facundo”, explicó en declaraciones radiales su iniciativa y aclaró que tanto el ibuprofeno como la ivermectina en cápsulas se venderán a precios económicos, para salvar los costos de producción. “Las gotitas de ibuprofenato de sodio (ibuprofeno soluble en agua) las voy a cobrar $100 para salvar los gastos y las cápsulas de ivermectina salen $300 el blister, de 12 miligramos por 8, que te alcanza para un tratamiento. La intención es brindar un servicio a la comunidad de Rincón de los Sauces, que tanto amo”.

“En este caso, la preparación de la ivermectina no tiene nada que ver con la que se prepara para los animales y que mucha gente ha consumido”, dijo la dueña de la farmacia. “Esto es un servicio a la comunidad, no hay fines de lucro. Lo más importante es que viene un rebrote y tenemos estas herramientas para luchar”, afirmó a Radio Arenas.

“Pero debemos cuidarnos. Anoche fui a una cervecería y vi una gran cantidad de gente amontonada y sin barbijos. Eso me dio mucha angustia. Si no nos cuidamos, la ivermectina o el ibuprofeno son al vicio, porque necesitamos cuidarnos, tomar conciencia”, dijo Cristina. “Quiero recalcar que solo se pueden comprar esos medicamentos con receta archivada”, agregó.

Qué dicen las autoridades de Salud
Desde el gobierno neuquino, la ministra de Salud fue consultada sobre el tema y afirmó en el mes de octubre que no está prohibida la venta ni la fabricación de este medicamento en la jurisdicción, pero señaló que, desde la cartera, no recomiendan el tratamiento.

“Este se difundió como un método beneficioso para aplicar en pacientes con COVID 19, pero, según indicó Peve, en contacto con LU5, aún no hay bases científicas que lo avalen”, señaló la funcionaria provincial.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web