La fiscal de Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, acusó a un hombre, de haber abusado sexualmente de un niño en la ciudad de Rincón de los Sauces.
La representante del Ministerio Público Fiscal le imputó el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal, en calidad de autor (artículos 119, tercer párrafo y 45 del Código Penal). Y como medida de coerción solicitó que se imponga la prohibición de acercamiento o perturbación hacia el niño y a su familia.
La Defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente adhirió a lo expuesto por la fiscalía.
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que los hechos ocurrieron entre marzo y mayo de 2017, en una vivienda familiar ubicada en la ciudad de Rincón de los Sauces. En ese lapso y al menos en dos oportunidades, el imputado abusó sexualmente de un niño.
En declaraciones a Radio Arenas, Rocío Rivero dijo que “es una causa que data el hecho entre marzo y mayo de 2017. Fue denunciado por uno de sus papás. La causa es muy doliente por las circunstancias y hubo mucha vulnerabilidad en el chico. Estamos tratando de llegar a la verdad de los hechos y juzgar y condenar al autor, en el caso de que se pueda determinar con la investigación”.
Rivero afirmó que había el menor y el presunto abusador tenían un vínculo de cercanía de residencias. “El imputado no tiene relación de parentesco, pero sí había un vínculo de relación con la familia, en una zona muy cercana al niño y de alguna manera, se le facilitió la perpetración de estos hechos, que son aberrantes”.
“Ahora formulamos los cargos y solicitamos cuatro meses para continuar una etapa de investigación También está interviniendo la Defensoría de Menores y se dictaron medidas de protección para el niño”, aclaró la fiscal.
El supuesto abusador del niño está libre. “Al principio hubo una situación de rebeldía, pero luego compareció en un audiencia vía remota, por Zoom. Está a derecho y entendimos que no había peligro de fuga, ya que no está viviendo en la ciudad y el niño sí. Igualmente hay una medida de protección para evitar cualquier tipo de contacto con el menor o la familia. Y si se incumplen estas medidas, pediremos la prisión de esta persona”, dijo.
Para Rocío Rivero, el testimonio del menor en Cámara Gesell es contundente. “En mi criterio fue bastante contundente y ahora restan unas medidas médicas para chequear con los papás, que no se han podido realizar en el marco de la pandemia, ya que habría que viajar a Neuquén”, agregó.
Por último, consultada por la pena que le correspondería, en caso de ser declarado culpable, Rivero aclaró que se está en una etapa preliminar. “Si seguimos en esta línea y se pueden constatar los delitos, seguramente, la pena será alta, porque es un hecho grave”, concluyó la fiscal.