Actualidad

Pensando en las Fiestas, la Cámara de Comercio pide una Mesa de Trabajo conjunta con la municipalidad

Desde la entidad quieren elaborar protocolos conjuntos para las Fiestas de Fin de Año, a fin de evitar aglomeraciones y que la actividad comercial se desarrolle con normalidad.

La Cámara de Comercio de Rincón de los Sauces reiteró su llamado al diálogo a las autoridades comunales para tratar temas en común a los comerciantes.

Su presidenta, Lorena Heredia, destacó la flexibilización para la actividad y afirmó que hay que mantener todos los cuidados para que no haya casos de coronavirus desde el sector comercial.

Heredia manifestó en declaraciones radiales que esperan la convocatoria del municipio a una Mesa de Trabajo conjunto para tratar temas del sector. “No hemos recibido día, fecha y hora para esa Mesa, pero estamos abiertos al diálogo y creemos que hay muchos temas en común, máxime teniendo en cuenta la flexibilización que se hizo”, manifestó. “Creo que hay cuestiones por trabajar y resolver y es necesario que si van a realizar algún decreto u ordenanza, contemplen la mirada de los comerciantes”, agregó.

Cabe recordar que para el viernes 13, la Cámara había organizado una caravana en vehículos, pidiendo por más apertura para los comercios, que luego fue suspendida ante la decisión comunal de pasar a una etapa de flexibilización en la localidad, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus. “Habíamos presentado un petitorio online y nota por mesa de entradas al municipio, porque entendemos que hay temas para trabajar”.

“Por ejemplo, si al municipio se le ocurre hacer un decreto frente a protocolos de Navidad, nosotros ya los estamos pensando, para lo que sea la venta de fin de año, para que no haya aglomeraciones en los comercios”, afirmó a Radio Arenas. “Creemos que eso es fundamental trabajarlo en conjunto”, precisó.

“Por eso, para evitar aglomeraciones, tenemos que ser respetuosos de la libertad que se nos ha dado y estar atentos a la parte que nos compete, que es la parte de los protocolos de los comercios. Hay otras localidades que ya están trabajando para boliches o salones de fiestas”, dijo Heredia.

Consultada sobre si el diálogo con la comuna está interrumpido, Lorena Heredia dijo que “nos llamaron al diálogo, no sé si para desactivar la caravana o para dialogar con nosotros. Queremos pensar que es esta segunda alternativa, que les interesa trabajar con los comerciantes, que están interesados en nuestras necesidades. Creemos que no se trata de hacer decretos sancionatorios a la ciudadanía”, afirmó.

“Ahora nosotros vamos a responder el mail que recibimos, invitándonos a una mesa de trabajo y vamos a solicitar fecha y hora para poder trabajar. Hay muchos temas, más allá del pedido de la extensión horaria”, dijo.

Por otra parte, Lorena Heredia criticó la realización de fiestas clandestinas en la localidad. “Tenemos que tomar conciencia de ello y saber que si vas a una fiesta clandestina, podés enfermar a tu papá, tu mamá o tus abuelos”.

Lorena Heredia descartó que la flexibilización alcanzada en la ciudad sea un logro de la Cámara. “Creo que fue un conjunto de voces. Y es importante el llamado al diálogo del municipio, de poder lograrlo, es un logro como sociedad y muestras de democracia y acción ciudadanas directas”.

Por último, la presidenta de la Cámara de Comercio reiteró la apertura al diálogo. “Lo que más nos preocupa hoy es la Navidad y el Año Nuevo, que es algo que se nos aproxima desde la parte comercial. Le pedimos también a todos los comerciantes que estén atentos a los protocolos: que puedan desinfectar sus locales, que no falte el alcohol en gel o el trapo húmedo con lavandina, que hagan una ventilación correcta de los espacios y no compartan vasos o mates en los comercios. Es la manera de generar concientización”.

“Ahora, vamos a lanzar una propuesta para que las compras de Navidad se hagan con tiempo, se utilicen las vías online y de delivery, para no tener aglomeraciones y tener unas fiestas tranquilas y en paz”, cerró la presidenta de la Cámara de Comercio.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web