El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, explicó los alcances del acuerdo firmado el viernes 2 de octubre con la operadora YPF, en representación de la CEPH.
En un audio enviado a los afiliados, Pereyra dijo que “nos encontramos en una situación difícil por el avance de la pandemia y estamos buscando el camino para que no se produzcan despidos”.
Pereyra recordó que el gobierno nacional amplió por dos meses la prohibición de despidos. “Pero nosotros nos queremos asegurar que los compañeros trabajadores y trabajadoras estén cubiertos en este tema, para que no sean despedidos”, aclaró.
“Hemos firmado el acta de ratificación del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo. Esto significa buscar el camino, crear las condiciones para que pueda despegar la actividad y en cinco o seis meses, empezar a normalizar la actividad y que vuelvan a trabajar todos los compañeros”, agregó Pereyra.
El dirigente gremial afirmó que en el Acta se ratificó la creación de un comité mixto de seguridad e higiene y salud.
En cuanto a los beneficios, Pereyra explicó: “los compañeros recibirán el 16% que estábamos reclamando, que quedó de la paritaria pasada. Esto será pagado desde el primero de mes, se pagará en forna no remunerativa, para llegar al mes de marzo y sea incorporado al básico de convenio y sirva de un punto de partida, para la discusión de la nueva paritaria”.
“Los compañeros también recibirán, además del 16%, $60.0000, no remumnerativos, en dos veces: la primera de ella en noviembre y los otros 30.000 en febrero”, dijo.
“En referencia al artículo 223 bis, como tenemos a muchos compañeros en la casa, hay empresas de 1700 trabajadores y trabajadoras que en un 70% están en sus hogares y ante cualquier situación que estén liberados, van a proceder a despedirlos. Por eso hay que hacer una capa protectora, para que estos compañeros no sean despedidos. Pero mientras están en la casa, cobrarán el 60% de lo que percibieron neto en febrero, con un piso de de $50.000”, explicó Pereyra.
“Por ejemplo: si un compañero cobraba en febrero $60.000, el 60%, serían 36.000, si se le suma el 16%, tampoco llega y entonces se le paga un adicional para que llegue a esos $50.000 neto”, dijo Pereyra, quien aclaró que “ningún compañero puede pasar más de los $100.000. Si dejamos liberados sin tope, habrá compañeros que cobrarán más de lo que están trabajando”, agregó.
El secretario general confirmó que este acuerdo va acompañado de una paulatina recuperación de la actividad petrolera. “Este mes YPF va a subir tres equipos de perforación y más equipos de pulling, workover, sumado a los equipos de fractura y la mano de obra que trae todo esto”, dijo Pereyra para aclarar que el acuerdo ya fue aprobado por la comisión directiva del sindicato.
“Quiero a través de este medio, agradecerle a compañeros y compañeras, por la paciencia que han tenido. También a los compañeros delegados, la comisión directiva, donde hemos discutido estos temas. Hemos llegado a un punto de coincidencia y a partir de ahora, trabajaremos todos: trabajadores, empresarios, el gobierno de Neuquén, agradeciendo a Omar Gutiérez y también al Presidente de la Nación. He recibido llamados de él, interesándose por la situación, para buscar la coordinación y el trabajo en conjunto y empezar a recuperar la actividad”, cerró Pereyra.