Este viernes 2 de octubre, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y la operadora YPF firmaron el acuerdo salarial de sustentabilidad, empleo y pauta salarial para el 2019/2020.
YPF pagará la recomposición pendiente de la paritaria 2019. Se trata de una suba de 16,2%, sobre los salarios vigentes a marzo del 2019, a la que se añadirán dos bonos de 30 mil pesos cada uno, pagaderos por única vez con las liquidaciones de haberes de noviembre y marzo próximos.
La recomposición salarial se aplicará en los primeros 20 días de este mes, de acuerdo a la información a la que accedió LM Neuquén. Se tratará de una suba retroactiva al primer de septiembre.
Este monto pasará a ser remunerativo desde marzo del 2021, según acordaron las partes en la reunión desarrollada en la sede neuquina de YPF.
Al mismo tiempo, los trabajadores que no desarrollen tarea alguna producto de las restricciones de la cuarentena, quedarán encuadrados en el artículo 223 bis, del Contrato de Trabajo, percibiendo el equivalente "al salario básico" de cada categoría, al que se añadirá los ítems zona y turno, más una vianda liquidada de forma diaria para quienes "habitualmente" la percibieran.
Durante el encuentro las partes también ratificaron "el acuerdo para la sustentabilidad y el empleo" que habían suscripto el 29 de agosto. Se trata el planteo de YPF y el resto de las operadoras para capacitar al personal y mejorar la productividad en las áreas de la Cuenca Neuquina, algo que la petrolera controlada por el Estado nacional también acordó en el resto de las cuencas productoras.
La firma contó con la presencia de toda la conducción del sindicato petrolero. El CEO Sergio Affronti firmó en representación de YPF. Junto a ellos también estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.