Rincón de los Sauces cuenta desde hace un tiempo con una delegación local del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAV), que depende del gobierno provincial.
Su director, Rodolfo de La Fuente, afirmó en declaraciones radiales que es la delegación más joven del organismo. “Dependemos del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Neuquén y nuestra función es la asistencia a víctimas de delitos ordinarios, como de violencia intrafamiliar y violencia de género”, dijo en declaraciones radiales.
“También hacemos asistencia a las víctimas de trata de personas. Esa asistencia tiene que ver con contención psicológica y asesoramiento jurídico gratuito”, agregó a Radio Arenas.
De la Fuente agregó que también realizan todo el acompañamiento al proceso judicial que tiene que enfrentar una víctima ante estas situaciones de violencia. “Otra de las funciones que hacemos es la de brindar capacitaciones a distintas organizaciones respecto a la violencia, violencia de género, delito de trata de personas y los delitos de grooming, ciberbullying y sexting todas cuestiones que estamos abordando y trbajando con la sociedad”.
La delegación del Centro de Atención a la Víctima, funciona en Martín de Güemes y José Hernández, en la sede del Consejo Local de la Mujer. “Además, hay un WhatsApp, al que se pueden comunicar, que es el 299 6829728”, precisó Rodolfo de la Fuente.
“Es muy importante que en Rincón haya una oficina, ya que una víctima a veces no sabe adónde concurrir y es bueno que las personas sepan que tienen un lugar adónde concurrir”, dijo el funcionario provincial.
Acerca del CAV
Depende del Ministerio de Gobierno y Seguridad. Realiza tareas de asistencia, acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de delitos y a sus familiares, desde la perspectiva de género, derechos humanos y diversidad. Un equipo interdisciplinario ofrece atención en crisis victimológica, asistencia psicológica y asesoramiento legal gratuito, y atención con o sin denuncia policial.
A fines de julio, la Legislatura de Neuquén sancionó el proyecto que amplíó el ámbito de intervención del organismo, incorporando la asistencia y contención a personas víctimas de siniestros viales y catástrofes.