Actualidad

Gran cantidad de multas por incumplimientos de medidas contra el coronavirus

Se multiplican las sanciones por incumplimientos a normas preventivas, sobre todo ruidos molestos y reuniones sociales en casas particulares.

Desde el Juzgado de Faltas manifestaron su preocupación al creciente incumplimiento de las normas de convivencia, sobre todos los fines de semana, por parte de vecinos de Rincón de los Sauces.

Según informó el titular del Juzgado, José Luis Miranda, entre el 25 y 27 de septiembre, durante el fin de semana, se realizaron una importante cantidad de denuncias por incumplimientos de vecinos y vecinas a las medidas restrictivas para evitar contagios de coronavirus.

Miranda adelantó a Radio Arenas que el juzgado se vio “tapado” por infracciones a la normativa vigente, sobre todo en lo referente a ruidos molestos y reuniones clandestinas en los hogares. “Estamos asombrados de como proliferan las actas de infracción, sobre todo debido a ruidos molestos”.

“Parece ser que hay muchos ciudadanos que no respetan la franja horaria de descanso y ahora, con las restricciones, es más fácil detectar cuando hay ruidos molestos. A nosotros nos toca la tarea más difícil, que es hacer entender esto, tocando el bolsillo de los vecinos”, dijo “Por eso queremos pedirle a la comunidad que cese con este tipo de ruidos y música elevada y de reuniones, ya que estamos aplicando multas muy elevadas”, dijo.

Miranda dijo que se realizan multas con un piso de $25.000, que van incrementándose si hay reincidencia por parte de los vecinos. “Nos ha pasado, por ejemplo, que de un mismo domicilio, tenemos tres actas de infracción: el viernes, sábado y domingo y no estamos dando a basto para resolver estos casos. Es algo numeroso y las infracciones nos están superando”.

“Si aplicáramos las infracciones, deberían ir incrementándose: la primera $25.000 y luego incrementar los montos. Según el procedimiento, se respeta el derecho de defensa y cada infracción es autónoma”, explicó. “Se dan cinco días al presunto infractor para que haga su descargo y vencido ese plazo, haya o no descargo, se aplica una multa y se remiten las actuaciones al sector letrado de la municipalidad para que haga el pago por vía de apremio”, agregó.

El titular del juzgado recordó que hasta que no se haga efectivo el pago, el infractor queda impedido de la realización de cualquier trámite a nivel municipal, al no contar con libre deuda”, explicó Miranda.

Miranda agregó que se han cobrado multas y que los infractores no han repetido sus conductas. “Lamentablemente, las personas acatan las normas cuando ocurren se les afecta el bolsillo con este tipo de situaciones”.

Denuncias por venta de alimentos en redes sociales
Por otra parte, el Juez de Faltas agregó que también han recibido muchas denuncias de ventas de alimentos en redes sociales.”Los comerciantes entienden que hay una competencia desleal respecto de los comercios que cumplen con toda la normativa, tienen empleados, pagan alquileres y sin embargo, hay otro comercio que interfiere con los mismos productos que están ofreciendo”, dijo, para agregar que están investigando este tipo de situaciones.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web