Actualidad

Merlo destacó la inversión en seguridad para Rincón y pidió un abordaje integral

La ministra de Gobierno y Seguridad aseguró que en los próximos días se enviará otro móvil a la ciudad. Opinó que por ahora no son necesarios más policías para la ciudad recordó que ya se envió más personal en febrero y marzo del corriente año.

La ministra de Gobierno y Seguridad del gobierno neuquino, Vanina Merlo, confirmó en declaraciones radiales que la ciudad contará con un móvil policial más, pedido que fue hecho por las autoridades municipales.

En referencia a los graves hechos de violencia sucedidos el domingo 20 de septiembre entre dos bandas del ambiente delictivo, Merlo descartó que por el momento se estén pensando en enviar más efectivos policiales a la localidad y resaltó la inversión en seguridad hecha por el gobierno de Neuquén, con la construcción de una nueva comisaría y la llegada de más efectivos a Rincón, entre febrero y marzo del corriente año.

“Se viene trabajando mucho con la Intendenta de la localidad y desde el inicio de la gestión se ha desarrollado infinidad de acciones. Rincón de los Sauces es la localidad que mayor crecimiento ha tenido, no solo de efectivos policiales, sino con el crecimiento de comisarías”, dijo a Radio Arenas. “Queda mucho por hacer y transitar, pero Rincón de los Sauces es una localidad que el gobernador ha priorizado en materia de seguridad”, agregó la ministra.

“Y esto es algo que los vecinos, más allá de estos hechos delictivos que preocupan y que requieren un abordaje integral desde el área de adicciones, como de otras áreas de los estados nacional, provincial y municipal, lo pueden ver”, indicó Merlo.

Consultada sobre si habrá más efectivos policiales y recursos para la ciudad, la ministra manifestó que “en lo que es recurso material, venimos trabajando. El Gobernador ha dispuesto recursos económicos para la adquisición de distinto equipamiento para destinar a toda la policía y en toda la provincia”.

“En relación al recurso humano, más allá de que el gobernador ha dispuesto la aprobación de 450 vacantes y que ya comenzaron a transitar sus cursos de formación 450 efectivos, el recurso es limitado y en este contexto de pandemia, de catástrofe social y económica, se ve aún más limitado. No es que tenemos cientos de efectivos guardados y no los ponemos en la calle porque no queremos. La realidad es que este recurso, que requiere un proceso de formación que lleva su tiempo, se distribuye a lo largo y a lo ancho de la provincia, en función de la necesidad de las localidades y en poder distribuir ese recurso de manera estratégica”, resaltó Merlo.

“La seguridad requiere de un abordaje de todos y sería una ingenuidad reducir la seguridad a la cantidad de efectivos policiales. Rincón de los Sauces es la segunda localidad que ha tenido el mayor crecimiento de su población en lo que hace a efectivos policiales Por eso, para nosotros el trabajo articulado con los gobernares locales, es sumamente importante. En el caso de Rincón, el gobernador tuvo una escucha activa de las necesidades y se priorizó la construcción de una nueva comisaría, por sobre otras localidades, que tienen mayor cantidad de habitantes”, dijo la ministra.

Merlo confirmó que el lunes 21 de septiembre se afectó un nuevo móvil policial para la localidad. En cuanto a la cantidad de personal, se estudia de manera estratégica. El de anoche fue un hecho muy concreto y hay que analizarlo de manera concreta. Es una situación conflictiva de grupos antagónicos que están arraigados en la localidad y entender que la solución pasa por más efectivos policiales, es un grave error. Con los efectivos policiales atendemos la consecuencia, pero el origen de esos conflictos sociales, van a seguir persistiendo. En eso, el trabajo estratégico con todas las instituciones es fundamental”.

“El municipio tiene un excelente equipo de trabajo y esta articulación que se ha generado con provincia, puede palparse en la concreción de objetivos concretos, como ha sido la nueva comisaría de Rincón de los Sauces y la afectación de mayor personal que se dio en febrero y marzo” dijo.

Por otra parte, la ministra dijo que la cantidad de efectivos no se define por la cantidad de habitantes. “Hay otros factores de mayor implicancia. Podemos tener barrios con 2000 habitantes y ese barrio no tiene la conflictividad social que otro con 200 habitantes,. Sería un error de mi parte plantearlo de esta manera. Tanto el gobierno provincial como el municipal tenemos una escucha activa de vecinos y vecinas que trabajamos sin descanso para llevar soluciones concretas y adecuadas a la localidad”, cerró Vanina Merlo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web