Mariel, Isabel y Juana forman parte del equipo del Hogar La Primavera que el miércoles 16 de septiembre cumplió 15 años.
El Hogar, destinado a la contención de adultos mayores, se encuentra cerrado en estos tiempos de coronavirus y las integrantes del espacio se dedican a hacer viandas que reparten los lunes, miércoles y viernes.
“Estamos muy contentos por este nuevo aniversario. Me reincorporé cuando hicimos el viaje a Las Grutas con los adultos. Hasta el año pasado, seguíamos con las actividades normales y ahora por el tema de la pandemia, estamos trabajando desde los hogares”, dijo Mariel Bustillo en declaraciones radiales.
“Se extrañan muchísimos a los adultos mayores. A algunos, los pudimos ayudar y pudimos contactarnos vía WhatsApp, vía videollamada y vamos a subir los saludos a las redes sociales del Hogar”, afirmó a Radio Arenas.
Entre los buenos recuerdos del Hogar, Mariel Bustillo recordó el viaje a Las Grutas para 50 adultos mayores en el 2019. “Fue algo inolvidable y tenemos la esperanza de que todo vuelva a la “normalidad” y hacer otro viaje”, precisó.
“Las viandas las entregamos lunes, miércoles y viernes a quienes están más limitados para cocinarse. Hoy va con un condimento especial, una torta, para que no pasen desapercibidos estos 15 años. Nos faltará bailar el vals, pero es algo que haremos cuando nos podamos juntar y conversar”, agregó.
Cabe recordar que el Hogar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, tuvo que adecuar mecanismos para poder continuar con la contención y asistencia de los adultos mayores.
Con fondos propios, y apoyo de comercios locales, la Municipalidad dispuso de módulos alimentarios y viandas, que personal municipal acerca a las viviendas de los adultos. También les brindan materiales para que realicen las actividades que tradicionalmente hacían en el hogar. “La denominamos caja recreativa, le damos lo necesario para que puedan encontrar en las tareas un momento de distracción” comentó Bustillo.
En su relato la funcionaria recordó los primeros días de la cuarentena obligatoria, y la dificultad para abordar la tarea con los cuidados necesarios “fue difícil al principio, tuvimos que trabajar mucho para lograr comprender juntos la importancia de cuidarlos, de cuidarnos. Extrañan los abrazos, el afecto”, se indicó desde el municipio.
Muchas de las personas que concurren al hogar, están contenidos por sus familias aunque, Mariel resaltó que “extañan el hogar, porque aquí también tienen una familia con la que comparten”. (Foto: Miguel Huentecol).