Durante la manifestación realizada el miércoles 26 de agosto, organizada por la Cámara de Comercio, un grupo de vecinos (que afirmó no mantener contacto con la entidad) dio a conocer el grupo “Rincón Unido por la Libertad”.
La iniciativa nació el martes 25 de agosto, en un grupo de WhatsApp y congregó a unas 200 personas con diferentes reclamos que van desde la oposición a la Reforma Judicial hasta la generación de puestos de trabajo con mano de obra local.
“El común denominador es la libertad”, dijo Florencia, una de las representantes en declaraciones radiales. “Comenzamos a juntarnos ayer (por el martes 25 de agosto). El grupo Rincón Unido por la Libertad incluye a vecinos de Rincón que están inquietos por varios puntos, no solo por los reclamos de los comerciantes”,
“Esto se originó por grupos de WhatsApp, donde se fueron agregando diferentes personas, de diferentes clases sociales, comerciantes o no comerciantes y el común denominador es la libertad, por eso el grupo se llama Rincón Unido por la Libertad”, explicó.
“Este tema de armar un grupo se originó porque en otros lugares como Catriel o Cipolletti, la gente salió a las calles porque no querían volver a la Fase 1 o Fase 0, como la quieran llamar. La gente no da más, menos los comerciantes independientes”, indicó.
“Entonces decidimos unirnos todos y salir a reclamar por nuestros derechos. Hace cinco meses que veníamos en cuarentena y dicen siempre dos semanas más. En Rincón es lo mismo”, criticó a Radio Arenas.
Por otra parte, otro de los integrantes, Rubén, un comerciante de la localidad, afirmó que “la situación es como decía Florencia. Esto no es particular, es algo más global. Por ejemplo, la gente que trabaja en la construcción y en relación de dependencia, no puede salir y estamos planteando que puedan salir a trabajar, ellos viven el día a día”, explicó.
“En mi comercio, por ejemplo, entran dos personas por día y no puedo sostenerlo más. Tengo todos los impuestos al día, porque los he podido pagar. Pero también hay gente que no tiene trabajo y está pasando una situación muy difícil”, indicó. “A esto hay que agregarle el encierro y eso no da para más”, reiteró.
Consultado sobre si han tenido contacto con la Cámara de Comercio, Rubén dijo que no. “Nosotros entendemos la gravedad del virus, pero también nos va a tocar vivir y aprender a convivir con esto. Tenernos encerrados no es bueno”.
Ante la pregunta sobre cuáles son los principales reclamos, Florencia dijo que “el grupo de vecinos planteó una lucha a nivel municipal y a nivel nacional. Hoy (por el miércoles) toda la Argentina iba a marchar por la Reforma Judicial y eso es algo que los vecinos también plantearon”, indicó.
“Queremos libertad para manejar nuestros horarios, que se provea al hospital y clínicas de los insumos necesarios para hacer frente a este virus, porque no todas las personas tienen acceso a barbijos y alcohol”, indicó Florencia.
Los pedidos también incluyeron mejoras para el sistema de salud de Rincón, baja de impuestos o que “los representantes políticos se bajen el sueldo”, para colaborar con la emergencia en esta pandemia.
“No toda la gente esta adherida a la Cámara de Comercio”, aclararon, para pedir también “concientizar a la ciudadanía en el uso del barbijo o del alcohol en gel. También pedimos libre circulación dentro del país con la libertad que es el principal derecho que tenemos y esto nos permitiría visitar a familiares”, explicó Florencia y aclaró que no pertenecen a ningún partido político: “No somos de ningún tinte político, queremos lo justo para cada rinconense, que podamos vivir en libertad y que todos podamos ayudarnos. De esta crisis, salimos todos juntos”, cerró.