Actualidad

Petroleros y empresas trabajan para llegar a un nuevo acuerdo y reactivar la producción

En un mensaje enviado a los afiliados al gremio de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra afirmó que no aceptarán otra prórroga por suspensiones y que se trabaja entre todos los sectores para reactivar la producción gasífera y petrolera en la Cuenca Neuquina.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, envió un mensaje a todos los afiliados y adelantó un nuevo acuerdo con las cámaras del sector petrolero.

“En el mes de abril, ante esta terrible pandemia que golpeó tan fuerte los puestos de trabajo y se cayó prácticamente toda la actividad, solo manejando las guardias mínimas y llegó el momento en que teníamos casi 20.000 compañeros en la casa, sin trabajar”, repasó el dirigente gremial.

“Esto fueron dos meses que firmamos, por abril y mayo. Luego firmamos otro acuerdo por tres meses, porque la situación no cambió para nada. Es por eso que me dirijo a todos ustedes, porque la situación es muy mala y ya no se aguanta más. La familia no puede resistir más todo eso, con la caída de los salarios”, indicó.

Pereyra recordó que el último acuerdo finaliza el 31 de agosto y adelantó que no firmarán una extensión del mismo, en la misma situación. “Pero no nos quedamos con los brazos cruzados, estamos hablando con el sector hace ya varios días, para buscar un acuerdo y que progresivamente cada uno de ustedes, suba a sus puestos de trabajo, en el marco de la pandemia”, dijo.

“Queremos que salgan los equipos a trabajar. Es la única manera en que vamos a enderezar esta situación. En horas o en un par de días, vamos a anunciar un nuevo acuerdo, donde todos vamos a poner algo: el gobierno nacional, el gobierno provincial, las empresas y nosotros los trabajadores, que solos no podemos hacer nada”, indicó el dirigente gremial.

Acuerdo

Por otra parte, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que encabeza Pedro Milla acordó con la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) el pago de un bono de $28.000, la reincorporación de los trabajadores suspendidos y postergó la discusión por un aumento salarial anual para el próximo mes.

Según informaron fuentes gremiales a Ámbito Financiero, sindicalistas y empresarios alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, al límite de vencimiento de la conciliación obligatoria. Los petroleros que lidera Milla, principalmente de las refinadoras, ya habían amenazado con un paro por 24 horas si la CIP no llevaba una propuesta formal a la última reunión, tras un mes de negociación abierta. Finalmente, las partes se pusieron de acuerdo.

“A 30 días de la primera conciliación obligatoria, la Federación consiguió además de la entrega de un bono en dos cuotas, el reintegro laboral de aquellos suspendidos durante la cuarentena obligatoria”, remarcaron los gremialistas.

Los petroleros suspendidos percibían el 60% de sus salarios reales, pero según el nuevo convenio, a partir del primero de agosto se dejó sin efecto el viejo acuerdo del 15 mayo, que estipulaba la suspensión de trabajadores por fuerza mayor previstas en el artículo 223 bis de la LCT.

Del acuerdo -que alcanza a 66.000 familias del sector- también se desprende que el bono de $28.000 se pagará en dos cuotas y que el 10 de septiembre se continuará con la negociación de paritarias en el ámbito de la cartera laboral. Los gremios petroleros exigen de arrastre del 2019 un aumento del 13,5%, acorde a la inflación anual.

La primera cuota de $14.000 se abonará el 15 de agosto. La segunda, el 15 de septiembre. “La posibilidad de brindarles este bono a todos los trabajadores esenciales es parte de un arduo trabajo en conjunto con la federación, es nuestra labor que se hagan valer los derechos de quienes siguen trabajando para hacer crecer a la Argentina”, expresó Milla.

En tanto, que el reintegro de los trabajadores a sus tareas se concretará paulatinamente y se prevé que genere a su vez un aumento de la producción de hidrocarburos en el país. “Este acuerdo demuestra el compromiso de la Federación con sus trabajadores y es sólo el comienzo. Acuerdos así demuestran que no hay que bajar los brazos, y que la lucha no es en vano”, remarcó Milla.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web