El miércoles 5 de agosto, un importante número de vecinos y vecinas de Rincón de los Sauces se acercaron hasta el Palacio Municipal para reclamar por la instalación de los servicios en la zona conocida como ZR.
La situación se había complicado luego de que a fines de julio, recibieran una intimación para abonar $300.000, ante el cambio de categoría en los terrenos y para solventar gastos para el tendido eléctrico en la zona. Alertado, el grupo de vecinos decidió concurrir al municipio en busca de explicaciones. Lorena, una de las representantes del grupo, explicó que “no podemos pagar estos $300.000. Estamos esperando una solución, ya sea de la Intendenta o el EPEN”, afirmó.
“Necesitamos una solución urgente. Nos dieron estos terrenos como ZR Zona Chacra y ahora dicen que es zona residencial y no nos permiten tener animales”, dijo a Radio Arenas, para explicar que el viernes (31 de julio) fue notificada que para tener el servicio de luz, debía abonar $300.000.
“Por eso estamos esperando que tanto el EPEN y la intendencia nos den una solución. Cuando nos entregaron estas tierras, nunca nos dijeron que había que abonar $300.000 de luz. Yo hace más de diez años que estoy en la zona y tengo un terreno de 50x50”, precisó.
En un petitorio entregado al municipio, reclamaron la mensura de los terrenos y la escritura, aclarando que los terrenos fueron adquiridos como agrestes, llenos de vegetación e irregularidades de las superficies.
En otro tramo del petitorio, recordaron que en el 2015 se gestionó la colocación del servicio de agua, para una parte de la zona y afirmaron que en la actualidad uno de los principales inconvenientes es la falta del tendido eléctrico. “Requerimos de suma urgencia, para contar el servicio de energía de alumbrado público, ya que por las noches, el barrio se vuelve tierra de nadie. Los vecinos siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero nunca recibimos la misma voluntad del otro lado”, indicaron.
En el municipio, el grupo fue recibido por la intendenta Norma Sepúlveda, quien les aseguró que no deben pagar esa suma y las partes coordinaron una pronta reunión con autoridades del EPEN. “La intendenta dijo que no se iba a cobrar ese dinero, que nos quedáramos tranquilos y que hasta que no tengamos los servicios, no íbamos a abonar nada”, afirmó Lorena.
La voz del EPEN
Un día antes, el martes 4, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, dijo desconocer de dónde había salido esa cifra para el tendido de líneas de media tensión. “El EPEN no es el responsable de hacer los tendidos de la red. Lo que establecen las normas es quien establece el loteo deben suministrar los servicios”, aclaró a Radio Arenas.
“Ahora hay gente viviendo, no tienen servicios y estamos buscando la forma de colaborar. Desde el EPEN, podemos hacer algún aporte para la construcción de las redes de media tensión”, precisó.
“Yo no sé de dónde salió eso”, dijo en referencia a los rumores que plantean que cada vecino y vecina debe pagar $300.0000 pesos por el tendido de la red eléctrica. “Hemos tenido una reunión con el municipio y con técnicos del Banco Provincia, para ver si se puede financiar esta obra o dar créditos a los frentistas, donde el EPEN absorbería las líneas de media tensión. Hablar de un monto por frentista sería apresurado”, aclaró.
En este sentido, Zambón reiteró: “la situación es muy prematura, solo hubo una primera reunión entre el EPEN, el municipio y el Banco Provincia, para buscar alternativas. No hay nada cerrado, ni nada determinado”. (Foto: Luis Emilio González - Radio Arenas).